Unanimidad por parte del sector almendrero español en la clasificación de las variedades de almendra española, por familias, al objeto de unificar criterios tanto en su procesado como en la comercialización, para la mejora de la valorización tanto en mercados nacionales como internacionales así como la venta por parte de agricultores y cooperativas.

Las siguientes entidades de la cadena de producción, transformación y comercialización del sector de la almendra: AEOFRUSE- ESPAÑOLA DE OPFH DE FRUTOS SECOS Y ALGARROBAS, ALMENDRAVE- SPANISH ALMOND BOARD, (COAG)- COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS DE ESPAÑA y DESCALMENDRA- ASOCIACIÓN NACIONAL DE DESCASCARADORES DE ALMENDRA, se reunieron, el pasado día 17 de febrero en la Escola de Capacitació Mas Bové, para llegar así a un consenso. Además, para la clasificación de las variedades de almendra española, se contó con la asistencia técnica del IRTA.- Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias.

Con el acuerdo alcanzado a lo largo de esta reunión, se ponen a disposición de lonjas nacionales y mercados internacionales las siguientes variedades de almendra española centradas en seis familias de almendras, clasificación realizada en función de su morfología: Lauranne Type (Lauranne, Ferragnes, Marta, Penta), Guara Type (Guara, Marinada, Vairo, Constantí), Marcona Type (Marcona, Belona, Antoñeta), Largueta Type (Largueta, Soleta), Valencias Tradicionales (Mix. Variedades Tradicionales) y Valencias Floración Tardía (Mix Variedades Floración Tardía), sin perjuicio de la identificación varietal en el seno de cada grupo.

Clasificación que próximamente será ilustrada con la edición de un nuevo Póster de Variedades.

Avances en la creación de un sistema que detecta la almendra amarga en la línea de producción

Por otro lado, el Grupo Operativo para el diseño e implantación de un plan de erradicación de la almendra amarga en España, integrado por Almendrera del Sur, S. Coop. And., COATO S. Coop., Cebas CSIC, OFM, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la organización agraria COAG, se ha reunido el pasado 11 de febrero en la Universidad de Córdoba –UCO- para la coordinación y puesta en común de los avances en la parte científico-tecnológica del proyecto, que tiene como objetivo la creación de un sistema que detecte la almendra amarga en la línea de producción.

En concreto, se han puesto en valor los estudios científicos en la detección en almendra de amigdalina (sustancia que provoca el amargor), mediante tecnología NIR por parte del personal investigador de la Universidad de Córdoba, así como la evaluación de los medios necesarios para su implementación en una solución industrial por parte de los especialistas de OFM, Jesús Pérez, y José Amador, de INES OPTICS.

En la reunión, la Universidad de Córdoba ha presentado los resultados obtenidos con las muestras procesadas hasta el momento, trasladando a OFM e INES OPTICS información importante para el desarrollo de la solución industrial desde el punto de vista óptico y de procesamiento y algoritmia, para su implementación en la máquina selectora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here