Este lunes 5, la Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura aprobó repartir 53.813.396 euros para promoción del vino en terceros países entre las comunidades autónomas, en el marco del Plan Nacional de apoyo al sector. A Extremadura, que produce el 10% de los vinos españoles, le adjudicaron 344.628 € o sea el 0,64% del presupuesto, lo que ha provocado que desde la Unión de Extremadura se hable ya de «un robo» a esta Comunidad.

Extremadura junto con Castilla la Mancha son las dos regiones de mayor producción, «pero es que además son las regiones que más fondos para la promoción del vino necesitan ya que son los vinos más desconocidos y los que se venden mayoritariamente a granel. Por estos motivos son estas dos regiones las que deberían absorber la mayor parte de los fondos dedicados a promoción», destaca la organización.

Sin embargo, critica que Extremadura ocupa el puesto nº 13 dentro de las comunidades autónomas en el reparto de fondos, los últimos si excluimos a las islas. Y, como agravio comparativo, enuncian que Cataluña con el 70% del viñedo y de la producción que tiene Extremadura, recibe el 3.390% de los fondos que recibe la región extremeña.

Por todo esto, la Unión de Extremadura lamenta esta situación y recuerda que lleva reivindicando «un reparto más justo de los fondos comunitarios que llegan a la región y año tras año vemos la discriminación del Ministerio y la incompetencia negociadora de nuestra consejera».

Asimismo, tampoco se explica «el silencio del resto del sector, resto de Opas y Cooperativas que ven como nos roban año tras año y dan la callada por respuesta», por lo que anuncia que «vamos a provocar una reunión del sector productor para pedir responsabilidades por estos desmanes y que los agricultores tengan conocimiento de estas prácticas».

Extremadura con su 84.270 has de potencial vinícola es la segunda región en cuanto a superficie y producción a nivel estatal, por detrás de Castilla la Mancha.