El regadío español recibirá 378,75 millones (303 de inversión pública) para 40 actuaciones en 15 autonomías para avanzar en su modernización sostenible en la segunda fase del programa de mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

El ministro de Agricultura, Pesa y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez, han firmado este jueves 21 el convenio de colaboración para la ejecución de esta segunda fase.

Engloba un paquete superior a los 700 millones de inversión público- privada prevista para ejecutar obras cuya fecha límite es 2026.

La selección de estos 40 proyectos «no ha sido un trabajo nada sencillo», según el ministro, ya que las comunidades autónomas presentaron 305 propuestas por valor de más de 4.000 millones.

Se ha hecho priorizando los criterios de «realismo en su ejecución», «madurez» del proyecto y la adecuación a los objetivos climáticos y medioambientales del PRTR, entre otros.

El ministro ha puesto de relieve la importancia del regadío sostenible por ser la «joya de la corona de nuestro sistema agroalimentario».

«En la agricultura, el agua es tan importante como la tierra y por eso hay que hacer buen uso de ella», ha subrayado al presentar este plan de modernización sostenible.

Ha informado de que el 23% de la superficie cultivada en España es de regadío, pero en ella se genera el 65% de la producción final agrícola.

REGADÍO SOSTENIBLE ANTE EL DESCENSO DE LAS LLUVIAS

Además, ha puesto énfasis en la necesidad de ese regadío más sostenible y eficiente en el uso del agua en un contexto de sequía y con unas perspectivas que invitan a pensar que el problema de la falta de agua se agudizará «en las próximas décadas».

«Tendremos menos pluviometría» y eso es una «razón suplementaria para utilizarla mejor», según Planas.

En este contexto y, preguntado sobre si ve necesario convocar la mesa nacional de la sequía, ha admitido que algunas autonomías le han trasladado esa petición.

No obstante, el ministro no ha escuchado «ninguna propuesta nueva, sólo la de reunirnos» y, a su juicio, una reunión así «tiene sentido cuando se sacan de ella consecuencias y operaciones prácticas».

FONDOS «HISTÓRICOS» EN REGADÍO

Estos fondos firmados hoy dentro del PRTR, se suman a los de la primera fase presentada hace algo más de un año.

Esa fase contó con una inversión total de 325 millones (260 de ellos de financiación pública) para desarrollar 42 actuaciones.

Todos los proyectos incluidos en esa primera fase tienen ya firmados los convenios de actuación entre Seiasa y las correspondientes comunidades de regantes, que cofinancian el 20% de las actuaciones.

A esos fondos para la modernización sostenible del regadío, se sumarán otros 410 millones anunciados recientemente por el Gobierno dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario.

El ministro ha destacado la apuesta del Ejecutivo por la modernización de regadíos, con una concentración «histórica» de inversiones hasta 2026 de más de 2.100 millones de euros entre todos los programas, que permitirán modernizar unas 200.000 hectáreas.

Planas ha indicado que esta inversión no tiene precedentes y ha puesto como ejemplo que entre 2000 y 2020 la inversión para regadíos fue de 150 millones anuales mientras que en el periodo 2022-2026 será de 420 millones/año.

España cuenta con la mayor superficie de regadíos de Europa, 3,8 millones de hectáreas, el 54% de las mismas con sistema localizado.

El regadío multiplica por seis la productividad agrícola, aumenta hasta en cuatro veces la renta de los agricultores y genera tres veces más empleo por unidad de superficie que el secano, según los datos aportados por el Ministerio.