El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha enviado una carta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que expresa su «estupor» por el anuncio de que 50 diputados de Unidos Podemos van a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Montes del Principado.

Llamazares, quien dice no sentirse representado por esta decisión de un amplio grupo de parlamentarios de Unidos Podemos, ha recordado que la norma fue aprobada por todos los grupos de la Cámara regional, incluido IU, a excepción de Podemos Asturies, que se abstuvo.

El portavoz de la coalición en el Parlamento asturiano recuerda que «no es frecuente» que los diputados del Congreso suscriban recursos de inconstitucionalidad frente a leyes aprobadas por parlamentos autonómicos.

Llamazares recuerda que la reforma contó con el apoyo de todas las organizaciones campesinas y los sindicatos agrarios

«No es coherente con el modelo político e institucional de distribución de las competencias entre el Estado y las comunidades autónomas establecido en la Constitución y mucho menos con la profundización federal de esas competencias que decimos defender», señala Llamazares.

El portavoz de IU en la Junta General expresa su preocupación por el hecho de que el recurso pueda obedecer «a una discrepancia política de fondo con su contenido».

A este respecto, insiste en que la reforma normativa de esta Ley de Montes contó con el apoyo «no sólo de la práctica totalidad de los grupos parlamentarios sino con el respaldo decidido de todas las organizaciones campesinas y los sindicatos agrarios».

Llamazares subraya, en referencia a Podemos e IU, que en la Junta hay dos grupos parlamentarios que deberían sentirse «representados» por los parlamentarios de Unidos Podemos en el Congreso y en el Senado.

Por ello, considera que el grupo de Unidos Podemos debería de consultarles a la hora de abordar una posición política sobre una ley aprobada por la Junta General.

«Lo menos que podríais haber hecho era consultarnos y, si hubiera discrepancia, abordarla desde el debate para evitar que tengamos que decirte que, al menos en este asunto, no nos habéis representado», lamenta Llamazares.

Por último, el portavoz de IU en la Junta General y líder de Izquierda Abierta invita a Pablo Iglesias a «discutir esta cuestión entre el grupo federal y el grupo parlamentario de Izquierda Unida de Asturias».

El recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Montes, impulsada por el PP y que supuso la eliminación del acotamiento para el pastoreo en zonas quemadas en incendios forestales, ha sido anunciado por el portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, y la diputada regional Paula Valero.

Los representantes de Podemos Asturies han justificado el recurso contra la ley de Montes, aprobada hace menos de tres meses, por considerar que entra en contradicción con la normativa estatal y que no cumple con los estándares mínimos de protección ambiental.

El Gobierno central también comunicó el pasado mes de mayo que estudia la posibilidad de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional.