El Camino de Santiago no es solo un viaje físico, sino también una experiencia cultural y gastronómica. En cada etapa, los peregrinos descubren los sabores auténticos de Galicia, y Palo Santo es uno de los más apreciados: un queso semicurado que combina la tradición monástica con un perfil gourmet perfectamente adaptado al paladar del viajero actual.

En concreto, Palo Santo es un queso semicurado elaborado con leche de vaca 100% gallega y está considerado como el queso más emblemático de Central Lechera Gallega, empresa de referencia en el sector del queso español. Su receta se remonta al siglo XVIII en el Monasterio de San Bieito de Pereira, en Cuntis, Galicia:

«Se trata de un producto que respeta la receta original de los monjes y que presenta una corteza natural con el característico grabado del paño quesero y un interior de pasta firme, cremosa y marfil claro. Su sabor es redondo y equilibrado, con una intensidad media-alta y con notas de mantequilla fresca, caramelo suave y un fondo dulce que lo hace irresistible», explica Diego Castro, director general de la empresa láctea.

¿POR QUÉ ES EL QUESO IDEAL PARA LOS PEREGRINOS?

Palo Santo no solo es el queso de referencia de los peregrinos que se embarcan en el Camino de Santiago por haber nacido, literalmente, en su interior y por contar con una historia ligada a un antiguo monasterio que ofrecía alimento y hospitalidad a los peregrinos; sino que también lo es por representar un gran aporte nutricional.

«Palo Santo es un queso que gusta y nutre, especialmente pensado para el Camino de Santiago por varios motivos: aporta proteínas y energía para las etapas largas; tiene un formato compacto y resistente que soporta el trayecto; y su sabor es equilibrado y tradicional, sin resultar pesado. Palo Santo es fácil de cortar, de compartir y deja un recuerdo cálido, como el propio Camino de Santiago: es cercano, generoso y lleno de alma», subraya el director general de Central Lechera Gallega.

Entre los objetivos de Central Lechera Gallega y en consonancia con su propósito de dar a conocer las bonanzas de Galicia más allá de sus fronteras, destacan sus planes de consolidar su marca Palo Santo fuera de Galicia y de España como un alimento y vivencia del Camino de Santiago, mediante acciones específicas (experiencias gastronómicas, maridajes temáticos, catas y medios comerciales, como ferias y eventos profesionales).

En resumen y tal y como concluye Diego Castro, el objetivo de Central Lechera Gallega es claro que «cuando alguien recuerde el Camino de Santiago, queremos que también se acuerde de Palo Santo como parte de su experiencia de viaje y es por ello por lo que seguiremos trabajando para llevar esta vivencia a nuevos mercados, manteniendo siempre el vínculo con el origen, la calidad y la identidad gallega».

×