El pulso por el precio de la uva de cara a la próxima vendimia ha arrancado antes de tiempo. Las principales bodegas del Marco de Jerez han empezado a contactar con los viticultores para cerrar los contratos de compra de uva de la presente campaña, para la que las ofertas iniciales –de la que difícilmente se moverán– rondan los 39 céntimos de euro/kilo, siete menos de lo que los productores consideran que sería el umbral de rentabilidad y cubriría costes.
Por eso, los viñistas independientes de Asevi-Asaja, en peligro de extinción por la falta de rentabilidad del viñedo, denuncian que el precio ofertado sigue estando muy por debajo de los costes de producción, no ya de los actuales, sino incluso de los estipulados en el último estudio de costes del cultivo del viñedo del Marco elaborado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en el año 2002, es decir, hace casi dos décadas.
Según dicho estudio, según recoge Ángel Espejo en diariodejerez.es, y en base al precio de 34 céntimos/kilos que regía entonces, el umbral de rentabilidad –los costes son iguales a los ingresos– estaba en explotaciones de 35 hectáreas con una productividad media de 11.000 kilos por hectárea, mientras que los viñedos con una superficie inferior a 20 hectáreas, más del 90% del total y en los que los costes se disparan salvo si el titular asume gran parte de las labores, ni siquiera llegaban a ser rentables con producciones superiores a los 14.000 kilos por hectárea.
Ahora lo van a arreglar todo con la nueva pac, de la granja a la mesa, ecosistemas, España vaciada, respetuosos con medio ambiente y todas estas palabras de moda estamos salvados
Hola, lo digo infinidad de veces, sobre todo para las organizaciones agrarias, que están obligados a entenderse a nivel internacional, a planificar, a exigir precios mínimos, a entrar en la globalización de los profesionales del campo. Siguen haciendo la tontería ridícula de sacar 400 tractores a un manifestación, o sea de chorradas. El mundo ha cambiado y no se puede perder tiempos. Si se consigue marcar el ritmo de la globalización, que consigue que vendamos a precios de hace muchas décadas y hacerla trabajar a favor estamos salvados. No se debe vender por debajo de precio, sino como queramos, se puede, que la gente come todos los días, que debemos tener la sartén por el mando y los sindicatos meter gente joven y con más ganas
La solución es no poner nada… Es lo que quieren… Y traen producto de fuera barato