Desde el próximo viernes 7 de julio ya se podrá acceder a las solicitudes de ayudas del Plan Renove 2023 para maquinaria agrícola. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado ya sus ayudas a la renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria de 2023, dotadas con un presupuesto de algo más de nueve millones y medio de euros para el conjunto de España. Los beneficiarios pueden ser las personas físicas o jurídicas, o las agrupaciones de personas físicas o jurídicas.

En esta edición, según el extracto de la orden que ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la concesión directa de las subvenciones está destinada a la adquisición de máquinas nuevas como tractores agrícolas; máquinas de recolección, de aplicación de productos, cisternas, equipos de manipulación y carga, sembradoras, abonadoras y trituradoras de residuos de cosecha y poda.

Las máquinas subvencionables deben adquirirse desde el día 25 de junio. El plazo de solicitudes se abre el día 7 de julio y finaliza el 15 de septiembre, pero conviene aportar la documentación y tramitar la petición a la mayor brevedad posible, ya que la concesión se efectúa por orden de solicitud y cada año hay problemas porque el presupuesto se suele acabar en unas pocas horas ante la fuerte demanda de ayudas.

En lo relativo a la distribución de las ayudas entre Comunidades Autónomas, los datos históricos resaltan la predominancia de Castilla y León y Aragón como principales perceptores: entre 2017 y 2021. Estas dos CCAA habrían absorbido entre el 68% y el 88% de los fondos. Le siguen en orden de promedio de fondos absorbidos en estos 5 años, Cataluña (6%), Castilla-La Mancha (4%), Extremadura (2%) y Navarra (2%). Por eso, se insiste en que se deben agilizar todos los trámites para no perder la ocasión de acceder a estas ayudas.

Al tratarse de un Plan Renove, se exige dar de baja en el ROMA y achatarrar el tipo de vehículo que se pretende adquirir.