La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha declarado este miércoles 31 la situación excepcional por sequía en las unidades territoriales de escasez de Cega, Adaja y Alto Tormes y ha creado una Comisión Permanente que atenderá las situaciones de falta de agua.

La misma reunión de la Junta de Gobierno de la CHD, desarrollada en la sede de este organismo en Valladolid, ha servido para solicitar al Gobierno la tramitación del real decreto que declara la sequía y habilita a tomar medidas de situación excepcional por sequía para garantizar los usos.

Esta situación de escasez de precipitaciones y el descenso de recursos hídricos embalsados, faculta al Gobierno, según la legislación de Aguas, a adoptar mediante real decreto las medidas que sean precisas en relación con la utilización del dominio público hidráulico, ha detallado la CHD en un comunicado.

El documento de la CHD se encuentra en la actualidad en periodo de información pública, que comenzó el 26 de julio y finaliza el próximo 5 de agosto de 2019.

La Comisión Permanente de Sequía, estará dirigida por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero y formada por administraciones y usuarios, para adoptar las medidas excepcionales necesarias para garantizar una mejor gestión de los recursos disponibles mientras persista la situación de déficit hídrico.

En el informe de seguimiento del Plan Especial de Sequía de la demarcación hidrográfica del Duero a fecha 31 de mayo de 2019, se indica que se encontraban en sequía prolongada las Unidades Territoriales de Sequía (UTS) siguientes: Tera, Órbigo, Carrión, Pisuerga, Cega -Eresma -Adaja, Bajo Duero, Tormes y Águeda.

En cuanto a los indicadores de escasez, las Unidades Territoriales de Escasez (UTE) del Alto Tormes y Adaja están en situación de emergencia y la del Cega en situación de alerta.

En el informe de situación de fecha 30 de junio de 2019 se mantiene esta situación, pero el indicador de escasez de la cuenca se encuentra en normalidad debido a las altas reservas de embalse con que comenzó el actual año hidrológico.

La CHD ha recordado que el agua es un recurso valioso y escaso que es necesario “proteger entre todos”, con medidas de gestión y ahorro en las que pueden colaborar los ciudadanos, por lo que ha demandado un consumo de agua “cuidadoso y responsable”.

(Fotos: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here