El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha declarado este lunes 8 que «hay que evitar las transferencias de agua» de su región a otras, porque en Aragón «no sobra ni una gota» y es una posición que recoge su propio Estatuto de Autonomía.

Azcón ha reaccionado así a las declaraciones realizadas el domingo por su compañero de partido Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, quien dijo que «la única manera de garantizar» el suministro de agua a Barcelona y su área metropolitana pasa por construir «infraestructuras de interconexión con el río Ebro» para realizar «extracciones puntuales en caso de crisis».

En un acto de precampaña, Fernández sostuvo que medidas como construir desaladoras o reutilizar agua son «necesarias» pero «insuficientes», y que resulta «imprescindible» acometer «esa interconexión» con el Ebro, que ya abastece, por ejemplo, a Tarragona.

«En Aragón, no sobra ni una gota de agua, otro problema distinto es que en Cataluña, durante quince años, no hayan hecho el trabajo que tenían que hacer», ha declarado Azcón a su llegada al Senado, para intervenir en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas que se ha celebrado este lunes.

Azcón ha lamentado que Cataluña haya «perdido el tiempo preocupándose de sus embajadas» en vez de ocuparse «de la reutilización del agua o de las obras hidráulicas que eran necesarias».

Las declaraciones de Fernández se produjeron en un acto en L’Hospitalet de Llobregat, donde acudía junto a la líder municipal del partido, Sonia Espulgas. Entonces manifestó que las obras de interconexión sí permiten que Tarragona y su área metropolitana y la Costa Dorada «tengan garantizada el agua porque se hicieron los deberes en los años 80 y 90».

×