La superficie de nogal, que ahora ocupa cerca de 13.600 hectáreas en España, «previsiblemente se doblará en tres o cuatro años», según ha confirmado a Efeagro el presidente de la Asociación de Productores de Nueces de España (Walnut Spain), Francisco Caballero, quien también ha lamentado que los precios en origen de la nuez se sitúan un 20 % por debajo de lo que se considera normal.

Ha avanzado que esta campaña, que comenzó a mediados de septiembre en Extremadura y ahora ya se encuentra en plena cosecha en Castilla y León, pasa por un incremento del volumen del 20 % respecto a las cerca de 15.700 toneladas de la pasada temporada.

La subida se debe al aumento de volúmenes en las plantaciones ya consolidadas y a la incorporación de 2.000 hectáreas de nuez que se estrenan este año con sus primeros frutos, ha explicado Caballero, quien ha precisado que a día de hoy hay 8.000 hectáreas en plena producción.

Caballero, también presidente del Comité de Nuez y Pecano de Fepex, ha lamentado sin embargo el comportamiento de los precios en origen desde mediados de 2018, que se sitúan un 20 % por debajo de los niveles normales.

La nuez española tiene un sabor y unas características organolépticas superiores a la americana

La razón, en su opinión, es la mayor entrada en la Unión Europea (UE) de producto de Estados Unidos a precios muy bajos, debido a las tensiones comerciales y arancelarias entre este país y China, que han desviado los envíos hacia el mercado comunitario.

Walnut Spain, que en la actualidad cuenta con 20 asociados y representa en torno al 25 % de la superficie de nogal plantada en España, puso en marcha el pasado ejercicio la marca de calidad diferenciada «Nueces de España», con el objetivo de poner en valor el producto tanto en el mercado interior como en el resto de la UE.

De acuerdo a la organización, la nuez española tiene un sabor y unas características organolépticas superiores a la americana, que sufre procesos de secado acelerados y a altas temperaturas para reducir su humedad durante su transporte, así como tratamientos con productos químicos cuyo uso no está autorizado en Europa.

las nueces están sustituyendo a otros cultivos como el tabaco o el pimiento

«La nuez de calidad lo que necesita es, al igual que un buen jamón o un buen vino, un tiempo de estabilización para mantener todas sus características organolépticas y para que al final sepa a la nuez de toda la vida», ha defendido.

Caballero ha destacado el gran impulso de este cultivo, que está sustituyendo a otros como los de tabaco o el pimiento, y en el que particulares, inversores y empresas relacionadas con los frutos secos están muy interesados en participar, aumentar su presencia o reemplazar los nogales por otros nuevos con mejores rendimientos.

De acuerdo a sus datos, los viveros están respondiendo al aumento de la demanda de plantones de nogal común y de pecana.