Los precios de las almendras han frenado levemente su caída, pero no logran levantar el vuelo de ninguna manera. Y aunque los descensos de la última semana han sido más moderados no deja de ser significativo que el precio de la Comuna ha bajado por primera vez en más de dos años de los 4 euros. Justo es reconocer, por otra parte, que la almendra ecológica, pese a seguir a la baja, está 2,30 euros por encima de su cotización de hace esos dos mismos años, siendo la única variedad que se salva de un año negro para el sector.

Mercamurcia registró esta semana bajadas de entre 4 y 16 céntimos de euro, dependiendo de la variedad, quedando las cotizaciones entre 3,95 euros de la Comuna y 8,66 euros/kilo grano de la Ecológica.

Fuentes de esta lonja han destacado que parte de esta descenso de las cotizaciones se debe a que no hay prácticamente ninguna operación alguna de almendra en cáscara en el mercado. El referente es el precio de la almendra en pepita.

Por su parte, en el caso de la Lonja de Reus, las bajadas en la almendra llegaron hasta los 35 céntimos de euro en el caso concreto de la Mollar, mientras que el resto se mantenía en una orquilla entre los 5 y los 15 centimos. En el caso de la Comuna (que ya había bajado de los 4 euros la semana pasada tras caer casi un euro en una sola sesión) solo perdió diez céntimos.

 

En la Lonja de Albacete no hubo sesión y repetieron las cotizaciones.

(Cotizaciones: precioalmendra.es)

×