La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, ha pedido al Gobierno socialista que asuma, a través de los Presupuestos Generales del Estado, la subida de los seguros agrarios planteada por Agroseguro.

La diputada palentina ha presentado una pregunta a la Mesa del Congreso para saber si el Gobierno «va a paliar» el incremento del coste de los seguros agrarios o «va a permitir que Agroseguro suba las pólizas sin que el Ministerio actúe», según ha trasladado este miércoles 7 en un comunicado de prensa.

La portavoz del PP en la Comisión de Agricultura en la Cámara baja ha recordado que recientemente Agroseguro ha anunciado en los Grupos de Trabajo de Enesa su intención de incrementar las primas en diferentes líneas de seguros en un porcentaje muy elevado, que en algunas Comunidades Autónomas y para algunas líneas supera el cuarenta por ciento.

Según Marcos, este incremento va a desincentivar claramente la contratación y el organismo nacional Enesa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aún no se ha pronunciado.

Por ello la portavoz de agricultura del PP ha planteado la posibilidad de que esa subida la asuman los Presupuestos del Estado dado que cada vez es mas necesario que los agricultores y ganaderos tengan aseguradas sus producciones, una cuestión, a su juicio, «absolutamente incompatible con la subida de las pólizas».

Marcos ha señalado que el cambio climático, que determina cosechas mermadas, las plagas sin posibilidad de utilizar las tradicionales medidas para controlarlas y la inexistencia de alternativas para garantizar su rentabilidad, «hacen imprescindible el sistema de seguros agrarios».

«El Ministerio de Agricultura tiene la obligación de impulsar la política de seguros y la única forma viable es garantizar que su suscripción no suponga un varapalo para quienes realmente se la juegan en el campo», ha insistido en su defensa de que la subida se incluya en los Presupuestos Generales del Estado.

Marcos ha recordado en la pregunta planteada en la Mesa del Congreso que el Sistema Español de Seguros Agrarios (ENESA), con más de cuarenta años de trayectoria, es un referente en la Unión Europea ya que ha marcado un paraguas de protección que permite garantizar unos ingresos a los agricultores y ganaderos que no se producirían por los efectos de dichas adversidades.