La histórica goleta de tres mástiles Le Marité hará escala en el Muelle 1 del Puerto de Málaga el lunes 30 de este mes. A bordo podrá contemplarse la exposición fotográfica «Exotic Taste of Europe» que, cofinanciada por la Unión Europea con el lema «El logo de las Regiones Ultraperiféricas, nacido con estrella europea», es una iniciativa de tres asociaciones que representan al plátano y bananas europeas: ASPROCAN (Canarias – España); UGPBAN (Guadalupe y Martinica – Francia) y  GESBA (Madeira – Portugal). Además, la campaña también incide en otros productos agrícolas de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), como el melón, la caña de azúcar, las uvas, los aguacates o los tomates.

Del lunes 30 de septiembre al 4 de octubre (de 9 a 18 horas), el público de Málaga está invitado a disfrutar de «Exotic Taste of Europe», que nos acercará al cultivo de frutas, en especial el plátano y las bananas europeas, y hortalizas en las regiones ultraperiféricas de Europa, como las islas Guadalupe y Martinica (Francia), Madeira (Portugal) y Canarias (España). Las fotografías muestran paisajes formidables e instantáneas de los cultivos y de los agricultores en sus plantaciones, así como los frutos de su trabajo: plátano y bananas, uvas, aguacates y tomates, entre otros.

Además, la exposición se desarrolla en el impresionante velero Le Marité, de 45 metros eslora y tres palos, construido en 1921 en Fécamp (Normandía, Francia). Esta goleta viene realizando escalas por ciudades portuarias europeas desde mayo de 2017 y seguirá su viaje hasta finales de este año que culminará su travesía en Marsella. Desde hace dos años, 33.000 visitantes han subido a bordo para conocerlo y disfrutar de la muestra fotográfica. Las escalas de su viaje durante 2019 son: Gdynia (Polonia), Rostock y Bremen (Alemania), Gante (Bélgica), Figueira da Foz (Portugal), Málaga (España) y Marsella (Francia).

«Exotic Taste of Europe» recala en Málaga dada su larga tradición como puerto mediterráneo y como importante punto de tránsito de mercancías. Es un escenario perfecto para esta célebre goleta, todo un símbolo de las relaciones comerciales entre los territorios europeos de ultramar y la Europa continental.

El 1 de octubre, el capitán Mathieu Alluin y su tripulación recibirán a alumnos de colegios de la ciudad de Málaga a explorar Le Marité y disfrutar de la exposición. La visita forma parte de un proyecto pedagógico dirigido a divulgar y dar a conocer las RUP y sus productos agrícolas a los escolares de la Europa continental.

Al mismo tiempo, fomenta la interacción entre los niños y niñas de la Europa continental y la ultraperiférica, quienes, a través de la actividad «Dibújame una RUP», intercambian sus dibujos entre sí. Así, el capitán Alluin traerá dibujos de los niños de la región periférica escogida y se los entregará a los alumnos del Colegio Lex Flavia Malacitana  el martes durante su visita al velero. Estos también aportarán su particular pieza para una gran escultura hecha por todos los alumnos de los colegios participantes.

Las asociaciones de productores de plátano y bananas de las regiones ultraperiféricas lanzaron esta campaña en 2017 con el fin de explicar los valores de los productos de las RUP, informar sobre la sostenibilidad y trazabilidad de sus métodos de cultivo, así como para dar a conocer el logo que los identifica: el logo RUP.

Y es que muchos consumidores no saben que la agricultura de estas regiones está sujeta a las mismas normas de la UE respecto a la responsabilidad social y protección medioambiental. Por ello, los plátanos y bananas de las RUP europeas responden a los más altos estándares de calidad en todo el mundo. Por otro lado, el sector platanero/bananero es un factor económico de gran importancia en estas regiones.