Los problemas y los errores de este año que se han detectado en la forma de repartir los fondos ha llevado al Gobierno a barajar cambios en el Plan Renove Agrícola. Para ello, hasta el 16 de diciembre estará abierto el plazo de recepción de observaciones u opiniones sobre el proyecto de real decreto con el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende regular el próximo Plan Renove 2021 para renovar la maquinaria agrícola, que en 2021 contará con 9,5 millones.

El objetivo inicial es tramitar la derogación del actual Real Decreto 704/2017, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria.

Se propone la continuación del Plan Renove, que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 cuenta con una partida de 9,5 millones de euros, de los cuales 6,5 M€ se destinan a subvenciones directas a la renovación (por los ocho millones de 2020) y 3 M€ a la bonificación de créditos con el mismo fin inversor. También se plantea la modificación de sus bases para su actualización, y así abordar nuevos retos y necesidades.

El real decreto buscará favorecer la renovación del parque de maquinaria, sustituyendo máquinas antiguas contaminantes o poco seguras, por otras máquinas y equipos con nuevas tecnologías, que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y más seguras para el usuario y el entorno. De hecho, a partir de ahora, en las futuras ayudas se recalcará la intención de fomentar la inclusión del requisito de disponer de certificado de eficiencia energética en las ayudas relacionadas con la maquinaria agrícola.

Se pretende reducir la siniestralidad en el campo por vuelco de tractor sin estructura de protección homologada, incentivando la sustitución de estos tractores, reducir la contaminación con técnicas y equipos más respetuosos con el medio ambiente, incluyendo equipos de agricultura de precisión y nuevas tecnologías, y actualizar los tipos de máquina que pueden subvencionarse con el Plan Renove 2021, así como los requisitos para alinearlos con otras normativas ya aprobadas.

También pretenden subsanarse otros problemas de gestión encontrados por las autoridades durante los 4 años de funcionamiento de las bases reguladoras aprobadas del Real Decreto 704/2017 de 7 de julio, encaminados a facilitar la tramitación y la justificación del cumplimiento de los requisitos exigidos. La intención es incluir otras máquinas, otros sistemas de propulsión de las máquinas automotrices, otros posibles beneficiarios, etc.