La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado, junto al alcalde de Adra, Manuel Cortés, las obras del Plan Itinere que se están llevando a cabo en esta ciudad y que tienen como objeto modernizar y poner en valor casi un kilómetro del camino rural del Marchalejo estratégico para el sector agrícola al dar acceso a más de una veintena de fincas de producción de frutas y hortalizas. A nivel regional, el objetivo es que «antes de que acabe 2022, este Plan va a sumar un millar de kilómetros de vías rurales totalmente renovadas».

Por tanto, desde el ejecutivo regional se atiende «una demanda de los agricultores abderitanos al sufragar los 138.000 euros del coste de la obra compleja y prioritaria». Ésta, según han explicado los técnicos, requiere la estabilización del terreno, con una importante pendiente en uno de sus tramos, así como la creación de escolleras, muros de contención y drenajes tras el ensanchamiento del arcén, reposición del firme y su correspondiente señalización.

En este sentido, la consejera ha explicado que «este tipo de actuaciones impacta directamente en la rentabilidad y competitividad agraria al estar ésta estrechamente ligada al hecho de disponer de una red viaria rural en las mejores condiciones que permita el tránsito seguro y ágil de los productos en su salida hacia los mercados internacionales».

Al respecto, el alcalde abderitano, Manuel Cortés ha señalado el carácter «eminentemente agrícola» del municipio y ha subrayado que «desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para mejorar las infraestructuras agrícolas». Actuaciones como estas «son muy importantes», porque «ayudan a que los agricultores de Adra puedan seguir produciendo y creando empleo». Por ello, el regidor ha agradecido a la Consejería por seguir acordándose de Adra y dar inicio a esta actuación «vital para la agricultura local y para el agricultor abderitano de la zona».

A nivel regional, Carmen Crespo ha anunciado que «antes de que acabe 2022, este Plan va a sumar un millar de kilómetros de vías rurales totalmente renovadas en Andalucía de 259 caminos que se ubican en 200 municipios andaluces, la mayoría de ellos del mundo rural y con una población inferior a los 5.000 habitantes».

De ahí que Carmen Crespo haya asegurado que «esta inversión, de 75 millones de euros, va a suponer un importante acicate en el desarrollo social y económico al contribuir a la movilidad, dinamización y fijación de la población del mundo rural, una de las prioridades de esta legislatura». Es más, fomentan nuevas posibilidades al generar 1.275 empleos verdes ligados directamente al campo.

En la provincia de Almería las cifras del Plan Itinere alcanzan los 127 kilómetros de actuación en vías rurales que se enmarcan en más de una treintena de municipios, habiendo destinado la Consejería una financiación de 9,5 millones de euros. Ello supone una generación de 160 empleos verdes.

Asimismo, Crespo ha querido destacar la «gran apuesta por el municipalismo» que supone este Plan Itinere que el ejecutivo andaluz ha asumido al cien por cien tanto en lo económico, dirección de obra y ejecución de todas las actuaciones. Ello ha supuesto «un alivio importante para los municipios, en muchas ocasiones pequeños y medianas localidades, para poder asumir estas importantes inversiones».

FOMENTO DEL SEGURO AGRARIO

La consejera de Agricultura ha querido  desde Almería «animar a los productores de frutas y hortalizas a seguir utilizando las ayudas puestas en marcha por la Consejería para fomentar la contracción del seguro agrario«, a fin de «rebasar el 40% de contratación que tenemos en la actualidad en esta provincia».

Los seguros son cruciales en un sector tan puntero como el almeriense, ya que permite la reconstrucción del invernadero y la indemnización de la cosecha al objeto de poder recuperar de forma inmediata el potencial productivo en caso de haberse afectado por las inclemencias meteorológicas adversas.

A este respecto, Crespo ha recordado que «el ejecutivo regional realizó un sobresfuerzo para incrementar de 7 a 12 millones de euros las ayudas para la contratación de los seguros al sector agrícola».