El consejero andaluz de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este jueves medidas de prevención frente al Covid-19 en los despliegues del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en la lucha contra los incendios forestales.

Bendodo ha visitado la Base Occidental del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde ha detallado que esta edición del Plan Infoca va a contar con un procedimiento de prevención del coronavirus en el despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA), en niveles 1 del Plan Infoca.

Estas medidas se refieren a aquellos incendios que por su posible evolución se prevé la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes no forestales.

El procedimiento, según ha detallado el consejero, consiste tanto en la zonificación del Puesto de Mando, en el que se van a diferenciar y separar las áreas de actividad, como en el mantenimiento de un aforo limitado en cada una de ellas.

El protocolo de seguridad también contempla puntos de entrada y salida diferenciados, la eliminación de elementos de uso compartido en el área de reuniones y la reducción de la participación en las mismas a un único responsable por operativo.

El uso de mascarilla, geles hidroalcohólicos o la manipulación de los aparatos por una única persona, entre otros aspectos, completan las medidas de prevención frente al Covid-19 a seguir en los despliegues del eprsonal esta campaña.

«El GREA está ya a punto y a pleno rendimiento para la campaña de incendios forestales a través del Plan INFOCA», ha dicho Bendodo, que ha detallado que el Gobierno andaluz ha movilizado 15 millones de euros para este plan, un incremento de 4,4 millones respecto a la campaña de 2018.

Según ha dicho, Andalucía está preparada para combatir los incendios forestales «con más y mejores medios» gracias al Plan de Modernización del Infoca.

«En un verano que se antoja complicado, la labor del GREA en materia de prevención y planificación ha sido y será fundamental durante este periodo de riesgo,activo desde el 1 de junio hasta mediados de octubre», ha enfatizado.