El “pelotón ciclista” de los lácteos ha tomado las principales calles de la ciudad de Málaga entre el viernes 15 de julio y este domingo 17, para explicar a malagueños y visitantes, los valores nutricionales de los alimentos lácteos y la apuesta decidida por la sostenibilidad de este sector. Las bicicletas, adornadas para la ocasión, han permitido concienciar a la población sobre todo lo que hay detrás de un vaso de leche, un yogur o un trozo de queso.

Se trata de una de las iniciativas de divulgación impulsadas por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), en el marco de la campaña “Cuenta con los productos lácteos europeos”, cofinanciada por la Unión Europea para poner en valor la sostenibilidad del sector lácteo, así como los valores nutricionales y saludables de la leche y los alimentos lácteos (3 lácteos al día, de media, entre leche, queso y yogur). Este programa europeo de productos lácteos sostenibles incluye un amplio abanico de acciones de divulgación en España y Bélgica hasta 2024.

El “pelotón ciclista” de InLac ha estado presente en emplazamientos muy céntricos y concurridos de la ciudad como Playa Misericordia, Parque del Oeste, Jardín de Abadía, Puerto, Estación Málaga María Zambrano, Paseo del Parque (Parque de Málaga), Plaza de toros La Malagueta, Playa La Malagueta, Plaza de la Merced, Monumento a Torrijos, Calle Larios, Calle Nueva, El Pasaje de Chinitas, Calle Compañía, Plaza Constitución, Calle Císter, Palacio Zea Salvatierra, Alameda Principal, Puerta de las Cadenas, Calle Santa María, Catedral de la Encarnación, Plaza del Obispo, Teatro Romano, Alcazaba, Museo Picasso, Calle Comedias, Avenida de Cervantes, Calle Carretería y La Rosaleda.

Esta particular acción del pelotón ciclista, que ha visitado hasta ahora Madrid, Barcelona y Valencia, proseguirá su ruta posteriormente por ciudades como:

  • Cádiz               22 – 24 de julio
  • Vigo                 29 – 31 de julio
  • Coruña              5 -7 de agosto
  • Oviedo             12 – 14 de agosto
  • Gijón                19 – 21 de agosto
  • Santander        26 – 28 de agosto

El sector lácteo representado en InLac está firmemente comprometido con la salud de los consumidores y con el medio ambiente: “Por esta razón, nuestra hoja de ruta apuesta, en primer lugar, por seguir elaborando leche y alimentos lácteos de excelencia con total trazabilidad y seguridad, que contribuyan a una dieta saludable y equilibrada. En segundo término, por avanzar en la sostenibilidad de nuestros procesos productivos y por mantener los entornos rurales, cuidándolos frente a la desertización, los incendios y la pérdida de biodiversidad. Y en último lugar, pero con la misma relevancia que los dos objetivos anteriores, por continuar contribuyendo al desarrollo económico, al empleo rural y al progreso social, luchando contra la España vaciada”, ha subrayado el presidente de InLac, Ignacio Elola.

La preocupación por el bienestar animal es otro de los aspectos que definen al sector, tanto por convencimiento propio como también para dar respuesta a una creciente sensibilidad social sobre los derechos de los animales. “El sector ha ido consiguiendo e implementando certificaciones muy ambiciosas y hoy podemos decir que estamos en la vanguardia mundial porque el sistema de producción europeo es muy exigente y garantista”, concluye el presidente.

El lácteo es uno de los más importantes desde el punto de vista económico, social y medioambiental. De hecho, el sector lácteo (vacuno, ovino y caprino) factura 13.000 millones de euros al año y genera 60.000 empleos directos. Solo las industrias lácteas suponen 9.500 millones de euros al año de volumen de negocio y emplean a 30.000 personas.