El pedrisco sigue haciendo estragos en distintos cultivos. La última tormenta del miércoles 27 ha afectado de gravedad especialmente a zonas de valencia, (en la zona de La Costera) y en varias localidades de Murcia, donde los daños afectan a la fruta de hueso justo cuando comienza la campaña.

Así, la tormenta de pedrisco causó este miércoles daños de gravedad en una superficie superior a las 800 hectáreas de cultivo en la comarca de La Costera, de las cuales 200 hectáreas registran importantes pérdidas de cosechas, según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Los términos municipales azotados por esta nueva granizada fueron Montesa, afectada de manera muy especial al agrupar 700 hectáreas azotadas, y en menor medida Canals y Vallada. Las producciones agrícolas más castigadas por la piedra fueron los cítricos –que se hallan en plena fase de floración y cuajado–, los frutales de hueso como los ciruelos y los albaricoques –a los que les faltaban pocos días para alcanzar el grado óptimo de maduración y, por tanto, para ser recolectados–, los caquis y los olivos. AVA-ASAJA matiza, en todo caso, que todavía es muy pronto para calcular las pérdidas económicas debido al estado fenológico de los árboles, sobre todo en cítricos y caquis.

Para el caso del seguro de cítricos ante riesgos de pedrisco, la organización agraria recuerda que todos aquellos agricultores que contrataron esta póliza el año pasado actualmente disfrutan de la extensión de garantías. Además, los asociados que suscriban el seguro con AVA-ASAJA accederán a una subvención adicional del 15% aportada por la conselleria de Agricultura.

AVA-ASAJA pide a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas por el pedrisco a fin de que los agricultores perciban las correspondientes indemnizaciones con la mayor prontitud posible. Asimismo, la organización agraria solicita a las administraciones medidas fiscales y ayudas directas a los productores damnificados: por un lado, a los ayuntamientos les exige una bonificación del IBI Rústico mientras que, por otro lado, a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central les reclama exenciones a las cuotas de seguridad social y créditos bonificados.

LOS DAÑOS EN MURCIA AFECTAN DE GRAVEDAD EN EL INICIO DE LA CAMPAÑA DE LA FRUTA DE HUESO

La tormenta de pedrisco de ayer tarde ha ocasionado daños millonarios en los cultivos de albaricoque, melocotón, nectarina, almendro, pera, hortalizas y uva de vinificación, según ha desvelado este miércoles Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA-Murcia.

Los daños, cuya cuantificación precisa habrá que esperar todavía algunos días para ser realizada, han afectado a los municipios de Mula, Pliego, Archena, Molina, Fortuna, Campos del Rio, Albudeite, Cieza, Jumilla y Totana.

Los cultivos afectados son la fruta de hueso principalmente, fruta de pepita, almendro y hortalizas y los daños, con mayor incidencia sobre la producción de variedades tempranas de albaricoque, melocotón y nectarina han afectado también, las peras y almendro.

A ello se suman daños por el denominado ‘rajado’ de albaricoque, nectarina y cereza por los excesos de lluvias de estos últimos días.

Según UPA, se enmarcan estos daños en un momento en el que se ha reducido la producción de fruta de hueso en toda Europa con caídas de más del 50% de la cosecha en Italia, caídas de más del 80% de la cosecha en Francia y caídas de más del 50% de la cosecha en comunidades autónomas como Aragón y Cataluña.

Finalmente, UPA quiere señalar que siendo de gravedad los daños y pérdidas económicas para los agricultores cuyas parcelas han resultado afectadas, y que éstos serán insuficientemente compensados por el seguro, las pérdidas habidas en producción no ponen en peligro el cumplimiento por parte de las cooperativas y operadores murcianos de sus compromisos con sus clientes, que podrán contar con el abastecimiento y suministro de fruta en condiciones de normalidad.