La eurodiputada y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, solicita la aprobación de medidas urgentes, como el anticipo de las ayudas de la PAC –anunciado por el Comisario, pero aún no aprobado-, dada la difícil situación que atraviesan los sectores agrícolas y ganaderos afectados por una sequía permanente, entre otras problemáticas.

Clara Aguilera señala que está siendo una campaña muy complicada en sectores como el aceite de oliva, donde además de la sequía, las cotizaciones se mantienen desde hace meses por debajo del umbral de rentabilidad, perjudicando especialmente a los productores de olivar tradicional. De igual modo, la ganadería sufre con preocupación la falta de precipitaciones, lo que encarece los costes de la alimentación animal y dificulta el cumplimiento de la normativa de las ayudas de la PAC, poniendo en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones.

Dadas estas circunstancias excepcionales, la eurodiputada considera “justificado y urgente el anticipo de las ayudas comunitarias”, además de pedir flexibilidad en el cumplimiento del greening y otras medidas, permitiendo el pastoreo en barbechos debido a la escasez de pastos, entre otras condiciones.

En cuanto al olivar, Clara Aguilera confía en que pronto estén en marcha las medidas de autorregulación solicitadas por el sector cooperativo junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. No obstante, considera que esta única acción puede que no sea suficiente. “Hay que impulsar el consumo interno con promoción y quizás sea necesaria la activación del almacenamiento privado”, subraya la eurodiputada.

A su juicio se deben impulsar medidas urgentes y excepcionales que protejan la viabilidad y continuidad del olivar tradicional, menos competitivo que otros modelos, pero mayoritario en muchas poblaciones rurales andaluzas, donde este cultivo es el que mejor se adapta, generando empleo y siendo vital para la sostenibilidad ambiental. “Para ello tenemos una gran oportunidad con la reforma de la PAC, cambiando el modelo de ayudas” precisó Aguilera.

2 Comentarios

  1. es lo qe estan esperando PP Vx Cs y pa$€ :
    qe sea la Ue quien nos obligue y haga algo,
    pqe esta visto qe ellos no tienen intencion d hacerlo ya qe no beneficia a ls multinacionales y si a la gente,
    e incluso ns multe ,para qe el estado tenga aun menos dinero y asi justificar mejor su interes privatizador,
    pqe a lo unico qe se dedican es a engañar a la gente desp d hundirla,
    para alcanzar la poltrona y una vez alcanzada vender el pais a ls multinacionales
    donde cn ls años les espera un silloncito o un sobrecito

  2. Si los antiguos obtentores de aceite levantaran la cabeza, se quedarían a cuadros con los sistemas (modernos) de producción de aceite.
    Una vez rotos todos los sistemas agro ecológicos de producción de grasa vegetal, se le hecha la culpa a la sequía ?. No habría que hablar de un sistema de producción anti natura? y volver a estudiar y valorizar al olivo como fue un protector de su espacio? y no ha verlo transformado en un destructor de espacios agrícolas equilibrados.
    Se hace un cultivo (racionalmente económico), se transforman montañas y acuíferos en aras aun resultado económico, se saturan los mercados y se hunde al que protege y dinamiza su espacio.
    Pero como para fabricar su aceite con esas condiciones, el precio es un poco más elevado, no lo puede vender ya que los lineales de los supers, necesita un aceite de un solo uso, que pueda ser fácilmente eliminado y se compensa el reciclado.
    Antiguamente se aprovecha haciendo jabón, ahora el jabón ha de cumplir además unos estándares sanitarios que solo los grandes labors pueden cumplir.
    A Dios rogando y con el mazo dando
    Y si el aceite es caro, es por culpa de los agricultores.
    No de los que les venden el Agua (a cultivos que deberían de ser de secano) ni de la industria transformadora ( que se han tenido que gastar mucho en tecnología y analíticas) por que los agricultores son unos inconscientes que usan todo lo que las comerciales de químicos les venden) sin consentimiento de la molturadora (que no les vende lo suyo) etc.
    Agricultor= ser, proveedor de cualquier materia de consumo, basada en precios de mercado marcados por seres diluidos en la esfera económica social de alto reconocimiento científico político que se limita a pagar lo que le dicen sin tener en cuenta ni su tiempo ni sus necesidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here