La eurodiputada y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, solicita la aprobación de medidas urgentes, como el anticipo de las ayudas de la PAC –anunciado por el Comisario, pero aún no aprobado-, dada la difícil situación que atraviesan los sectores agrícolas y ganaderos afectados por una sequía permanente, entre otras problemáticas.

Clara Aguilera señala que está siendo una campaña muy complicada en sectores como el aceite de oliva, donde además de la sequía, las cotizaciones se mantienen desde hace meses por debajo del umbral de rentabilidad, perjudicando especialmente a los productores de olivar tradicional. De igual modo, la ganadería sufre con preocupación la falta de precipitaciones, lo que encarece los costes de la alimentación animal y dificulta el cumplimiento de la normativa de las ayudas de la PAC, poniendo en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones.

Dadas estas circunstancias excepcionales, la eurodiputada considera «justificado y urgente el anticipo de las ayudas comunitarias», además de pedir flexibilidad en el cumplimiento del greening y otras medidas, permitiendo el pastoreo en barbechos debido a la escasez de pastos, entre otras condiciones.

En cuanto al olivar, Clara Aguilera confía en que pronto estén en marcha las medidas de autorregulación solicitadas por el sector cooperativo junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. No obstante, considera que esta única acción puede que no sea suficiente. «Hay que impulsar el consumo interno con promoción y quizás sea necesaria la activación del almacenamiento privado», subraya la eurodiputada.

A su juicio se deben impulsar medidas urgentes y excepcionales que protejan la viabilidad y continuidad del olivar tradicional, menos competitivo que otros modelos, pero mayoritario en muchas poblaciones rurales andaluzas, donde este cultivo es el que mejor se adapta, generando empleo y siendo vital para la sostenibilidad ambiental. «Para ello tenemos una gran oportunidad con la reforma de la PAC, cambiando el modelo de ayudas» precisó Aguilera.