El Parlament balear ha aprobado este martes 4 por asentimiento una declaración institucional por la contención de la plaga de la xylella fastidiosa en las Islas Baleares, cuya detección es una «mala noticia» y es un motivo de preocupación para la agricultura del archipiélago.

«El problema se debe afrontar con serenidad y se deben dejar de lado los catastrofismos» y guiarse, ante la presencia de esta bacteria, por las indicaciones y decisiones técnicas, se afirma en esta declaración.

el Parlament balear pide al Ministerio y la UE el «apoyo necesario» para impulsar los planes y actuaciones de prevención y contención

La iniciativa política consta de tres puntos, en el primero de los cuales el Parlament se adhiere a la declaración por la contención de la xylella fastidiosa en Baleares.

En segundo lugar se insta al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a la Unión Europea a dar el «apoyo necesario» a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para impulsar los planes y actuaciones de prevención, de contención y lucha epidemiológica, de investigación científica aplicada y de información de los agricultores, otros profesionales y la ciudadanía en general.

Finalmente, la cámara legislativa traslada esta declaración al Ministerio de Agricultura y a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea.

Este documento ha sido suscrito por numerosas entidades de Baleares como ASAJA-Baleares, Unió de Pagesos de Mallorca, la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Baleares, la Asociación de Producción Ecológica de Mallorca y las Cooperativas Agroalimentarias de Baleares.

En la declaración también se considera «conveniente» adoptar actuaciones específicas en la Sierra de la Tramuntana por su carácter de Patrimonio de la Humanidad. Todos los grupos políticos han aplaudido la aprobación de esta declaración institucional.