La mujer se ha convertido en una figura clave en el futuro de la profesión veterinaria en España, ya que en 2020 había 5.859 veterinarias colegiadas menores de 35 años por 2.393 hombres, lo que supone un 71% en este tramo de edad entre los veterinarios colegiados, según las cifras oficiales de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) con motivo de la celebración del 8-M, el Día Internacional de la Mujer, para destacar su imprescindible papel dentro de la profesión veterinaria y como garantes de la Salud Pública.

En términos globales, en España son 17.555 las mujeres colegiadas, por los 16.888 varones, lo que supone el 51% de los 34.443 profesionales dados de alta en los 52 Colegios Oficiales de Veterinarios de nuestro país.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) resalta «el imprescindible papel que desempeña la mujer dentro de la profesión veterinaria, un sector que, como ocurre en el resto de las profesiones sanitarias, está cada vez más feminizado y que avanza fuerte entre los veterinarios colegiados».

La actividad veterinaria ha experimentado una profunda transformación en los últimos años y las mujeres han protagonizado buena parte de esa evolución, en una profesión que es «garante de la salud pública y pieza clave en el enfoque One Health-Una Salud».

En este sentido, desde la OCV señala que «el futuro de la profesión se escribe, sin duda, con nombre de mujer, ya que al alto porcentaje de colegiadas jóvenes se le une su masiva presencia en la carrera universitaria, en la que 7,6 de cada 10 estudiantes son mujeres».

La Organización Colegial Veterinaria es el órgano de representación de todos los profesionales veterinarios de España. Está integrada por los 52 Colegios Provinciales, por los Consejos Autonómicos  y por el Consejo General de Colegios Veterinarios, que ostenta la representación en los organismos internacionales, como la Asociación Mundial Veterinaria, la Federación de Veterinarios Europeos, entre otros.