El oso Cachou ha atacado mortalmente el pasado domingo 8 a una potra de unos cuatro meses en el municipio de Viella, según ha informado este lunes 9 el Consejo General de Aran, que se muestra sorprendido por este comportamiento, ya que, hasta el momento, era el oso Goiat quien protagonizaba este tipo de ataques.

Desde el Consejo General explican que el oso Cachou fue capturado el pasado mes de mayo para colocarle un collar GPS y hacerle un seguimiento, gracias al cual han podido comprobar que es “bastante depredador”.

Precisamente gracias a la señal GPS del oso, los técnicos han podido verificar la autoría del ataque, así como otros indicios, como las hemorragias y hematomas que presentaba la potra muerta.

Ante este ataque, desde el Consejo General de Aran consideran que es necesario aplicar medidas de condicionamiento aversivo, al igual que ya hizo con Goiat.

Por su parte, el conseller de Territorio, Paisaje y Gestión Ambiental del Consejo, Francisco Bruna, ha manifestado que desde el gobierno de Aran se “trabaja para ofrecer la mayor información posible a los ganaderos y ofrecerles apoyo técnico necesario para afrontar esta problemática”.

Además, pedirán a la Generalitat la modificación del decreto 176/2007 para equiparar las indemnizaciones que se reciban en el Valle de Aran por ataque de oso a las del resto de territorios vecinos como Aragón, donde son mayores.

Finalmente, el Consejo General de Aran asume que la prevención sobre el ganado equino es “muy difícil”, ya que no se puede agrupar y proteger por la noche como sí se hace con el ovino. Además, han recordado que los movimientos nocturnos de los osos “son imprevisibles”.

(Fotos: Consejo General de Aran)

1 Comentario

  1. si los osos tiene drcho a reproducirse y vivir a sus anchas como hace siglos
    , la gente tiene dcho a cazar como hace siglos

    pero debe haber un equilibrio entre las partes,
    por esto es importante la ecologia,
    qe no es necesariamente animalismo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here