El nuevo Plan de Caza para Extremadura será un “punto de partida” para recuperar la perdiz roja autóctona

0
809

La Junta de Extremadura ha afirmado este lunes que el futuro Plan Estratégico de la Caza será el “punto de partida” para la recuperación de la perdiz roja autóctona y del resto de especies que comparten hábitat con ella, como la codorniz, el conejo, la tórtola y la liebre.

Así se ha pronunciado el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Fernando Baselga sobre si la Administración se va a sumar al proyecto de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) para recuperar esta especie.

En la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Muñoz ha explicado que este plan regional estará vinculado al plan estratégico de la nueva PAC y que para su redacción se contará con la colaboración de Fedexcaza a fin de lograr un documento “consensuado, real y útil”.

Además, ha recordado que en la legislatura pasada se aprobó el Plan General de Caza con modificaciones normativas encaminadas a facilitar especies de caza mayor, concretamente el jabalí, que es uno de los mayores predadores de la perdiz.

se busca que los planes de caza sean “sostenibles” y que las especies de caza mayor tengan una presión cinegética “adaptativa y adaptada”

El director general ha realizado estas declaraciones después de que el diputado de Cs haya afirmado que la perdiz es “la reina de la caza menor” y actualmente se encuentra en una situación de “peligro de desaparición”.

Le ha recordado además que en 2016 la Junta presentó el proyecto de un Centro de Referencia de Perdiz Roja del que no se ha vuelto a saber nada.

Muñoz Barco le ha respondido que la recuperación de especies de caza menor no es un asunto fraccionado ni específico, sino que requiere un abordaje “global”.

Ha informado también de que se está “a punto” de aprobar los planes comarcales de caza VC3 y VC4, y en 2020 se sacará a licitación los pliegos para la redacción de los planes de caza menor VC1 y VC2.

Con ello se busca que los planes de caza sean “sostenibles” y que las especies de caza mayor tengan una presión cinegética “adaptativa y adaptada” a las características del territorio.

Baselga le ha advertido que si el futuro Plan Estratégico de Caza estará vinculado a la nueva PAC se tardará “dos años más” en tenerlo en marcha, por lo que “cuando quieran llegar al problema, el problema ya no tendrá solución”.

El director general le ha respondido que “no se va a tardar dos años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here