El diputado del PNV Joseba Andoni Aguirretxea será el presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso.

En la sesión constitutiva de esta tarde en el Congreso, Aguirretxea ha sido elegido por cuarenta de los diputados de esta Comisión; también se han registrado dos votos en blanco y una papeleta nula.

Aguirretxea ha tomado la palabra al término de la sesión para agradecer la confianza para presidir esta Comisión a la que ha deseado “una cosecha amplia” a partir de septiembre, puesto que hay “mucha labor” que hacer en favor de la agricultura, la pesca y la alimentación.

También ha sido nombrado el socialista Juan Francisco Serrano Martínez vicepresidente primero con 22 votos, y la diputada de VOX Cristina Alicia Esteban Calonge como vicepresidenta segunda, con 18 votos.

Como secretaria primera ha sido designada la diputada del PP María José García-Pelayo, con 18 votos, y el de Unidas Podemos Pablo Echenique como secretario segundo, con 10 votos.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Capdevilla -que fue portavoz en las comisiones de Presupuestos y de Economía en la legislatura pasada- será el nuevo presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo constituida este martes 30 en el Congreso de los Diputados.

La elección de Joan Capdevilla como presidente de la comisión de Industria ha sido por votación y no por asentamiento y el resultado ha sido de 21 votos favorables, 13 en blanco y 5 nulos.

Capdevilla durante su discurso de apertura de la comisión ha afirmado que se trata de una comisión que entiende de cuestiones importantes y que enfrenta graves y globales retos.

“Lo suficientemente importantes como para que todos hagamos el esfuerzo de dejar nacionalismos (cada uno el suyo) de lado”, ha destacado.

De esta forma, contabilizando también las mixtas, el PSOE presidirá 16 comisiones, el PP, 6, Ciudadanos, 5, Unidas Podemos, 4, ERC 1 y el PNV 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here