El mundo rural andaluz se prepara para la llegada de fondos europeos con los que hacer frente a la despoblación y la crisis climática. Por eso, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Rafael Llamas, visitará las próximas semanas diferentes localidades andaluzas para reunirse con los Grupos de Desarrollo Rural y planificar la estrategia a seguir en el nuevo marco de programación 2023-2027. El objetivo de estas reuniones es recoger las prioridades que los territorios rurales tienen por delante así como sus necesidades.

En estos momentos, los Grupos de Desarrollo Rural trabajan en la planificación estratégica de sus territorios para los próximos cinco años.  Y lo hacen contando con la participación de la población local, protagonista de las políticas rurales con enfoque LEADER dirigidas a poner en valor el territorio, las personas y recursos locales.

En base a esa hoja de ruta o Estrategia de Desarrollo Local, se asignarán los fondos de desarrollo rural para apoyar iniciativas de emprendimiento que fijen población y creen riqueza en los más de 700 municipios rurales.

«HOY EN DÍA, CON LOS MEDIOS TÉCNICOS Y DE TRANSPORTE, EL EMPRENDIMIENTO EN UNA POBLACIÓN PEQUEÑA O MEDIANA ES TANTO O MÁS VIABLE QUE EN UNA CIUDAD»

El responsable de la red andaluza ha adelantado que «estamos en un momento clave para nuestras zonas rurales en el que Europa quiere seguir apostando por el mundo rural». Además, cada vez son más las personas que miran con otros ojos el medio rural y comienzan a valorar su importancia económica, social y ambiental para el conjunto de la sociedad.

Rafael Llamas ha destacado el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural, que con más de tres décadas de experiencia apoyando el emprendimiento y dinamizando los entornos rurales, están generando oportunidades donde antes había amenazas y dando respuesta a los desafíos que les vienen de las zonas rurales.

«Hoy en día, con los medios técnicos y de transporte que tenemos, el emprendimiento en una población pequeña o mediana es tanto o más viable que en una ciudad», afirma Llamas.

Las reuniones con los Grupos del mundo rural andaluz comenzarán el 12 de febrero en Humilladero (Málaga) y Tabernas (Almería). El 13 de febrero visitarán las localidades de Guadix en Granada y Peal de Becerro en Jaén.

Los días 19, 20 y 22 de febrero, ARA se reunirá con los Grupos de Desarrollo Rural de estas provincias en Pilas (Sevilla), Alosno (Huelva), Córdoba y La Barca de la Florida en Cádiz.