El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha respaldado la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Calificada DOCa Rioja solicitada por el Consejo Regulador para blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos para la elaboración de vino amparado por la denominación, algo que Euskadi rechaza.

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes 18 la resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria (DGIA) que considera que esa solicitud para blindar la exclusividad de los viñedos inscritos es «normal».

Así, acuerda continuar el procedimiento para ello y abre un plazo de dos meses, a partir de mañana, para que cualquier persona física o jurídica pueda oponerse a la solicitud de modificación. Además, cabe la posibilidad de interponer un recurso contra la propia resolución del DGIA en el plazo de un mes.

El pasado 9 de septiembre el pleno de Consejo Regulador de la DOCa Rioja acordó por unanimidad blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos para la elaboración de vino amparado.

El Consejo Regulador busca así equiparar los requisitos de dedicación exclusiva que tienen las bodegas inscritas con los requisitos de los viñedos, al extender el principio de exclusividad también a estos.

Esto evitaría la doble inscripción, es decir, que bodegas que tienen sus viñas registradas en la DOCa puedan producir para Viñedos de Álava, una denominación diferenciada que impulsa la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) en Euskadi.

EL GOBIERNO VASCO NO HA ACLARADO SI RECURRIRÁ O NO ESTA RESOLUCIÓN

Días después, el 13 de septiembre, la Dirección General de la Industria Alimentaria (DGIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recibió esa solicitud de modificación. Ahora, tras estudiarla considera que se trata de una modificación «normal» y ha acordado continuar con el procedimiento de tramitación.

En la resolución publicada se recuerda que la DGIA solicitó a las comunidades autónomas comprendidas dentro del ámbito geográfico de la DOCa Rioja -La Rioja, País Vasco y Navarra- un informe sobre la solicitud del Consejo Regulador y que Euskadi se manifestó en contra y las otras dos a favor de esa modificación.

Desde el Gobierno Vasco no han querido hacer ninguna valoración al respecto, tampoco han aclarado si recurrirán o no esta resolución y se han limitado a asegurar que siempre defienden a «todas» las bodegas de Rioja Alavesa.

Fuentes de ABRA han indicado por su parte que analizarán en una Junta Directiva si recurren esta decisión y han recordado que en el último pleno de esta asociación ya pidieron la rectificación de esta modificación del pliego de condiciones al considerar que atenta contra los derechos fundamentales de los inscritos en la DOCa Rioja.