El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido como entidad asociativa prioritaria (EAP) a Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), que cuenta con los productores de leche y lácteos asociados a Central Lechera Asturiana en Asturias, Galicia y Cantabria.

En un comunicado, el Ministerio ha asegurado que el reconocimiento a Central Lechera Asturiana de esta nueva EAP «constituye una de las principales herramientas para el desarrollo de la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas para conseguir estructuras empresariales agroalimentarias.

Según el MAPA, dichas estructuras están basadas en «la economía social, más competitivas, mejor redimensionadas, modernas e internacionalizadas».

Capsa -que extiende su actividad a otras cinco comunidades autónomas- podrá recibir ayudas para el fomento de la integración cooperativa

«Afrontar más eficazmente los retos del mercado», al mejorar el equilibrio en la cadena alimentaria, es uno de los objetivos de las EAP, porque «acaba redundando de manera positiva en el consumidor final y en la renta de los agricultores integrados en estas estructuras», ha subrayado.

Las mismas fuentes han explicado que, con este reconocimiento, Capsa -que extiende su actividad a otras cinco comunidades autónomas- podrá recibir ayudas para el fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de ámbito agroalimentario dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, con un presupuesto de 203 millones de euros.

El MAPA ha recordado que las EAP reconocidas hasta ahora engloban a 135.000 socios con más de 320 entidades de base en dieciséis comunidades autónomas y una facturación, para los productos objeto de reconocimiento, que supera los 4.000 millones de euros.

Estas cifras representan más del 11 % de los socios de base del cooperativismo, del 10 % de las cooperativas y del 12 % de su facturación total, de acuerdo a sus datos.