La campaña citrícola tendrá un volumen del 5% superior a la media y el 12% más que la anterior, con un aforo de 6,93 millones de toneladas, y se mantendrán los precios, según las previsiones lanzadas este jueves 15 en Valencia por el ministro de Agricultura, Luis Planas.

La anterior campaña supuso una producción un 10% inferior a la media pero en precios fue «muy superior», y en el caso de la Comunitat Valenciana las exportaciones alcanzaron 2.558 millones de euros, el 70% de España, con un 13% más de valor.

Para esta campaña se prevé un mayor volumen y el mantenimiento de los precios, que debería suponer «un tirón» del mercado interior y la demanda europea, ha señalado Planas tras reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Cabe destacar que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible estimó que la campaña citrícola 2020-2021 en Andalucía superará los 2,3 millones de toneladas. En relación con el territorio nacional, se estima que esta Comunidad Autónoma andaluza concentrará el 33,5% de la producción española (6,9 millones de toneladas). Asimismo, ha anunciado que habrá más controles para evitar el corte en verde.

Asimismo, Puig ha recordado el apoyo del Ministerio al sector exportador con el ejemplo de las ayudas de 400.000 euros del ICEX y Agricultura para las ventas a Canadá en 2020, 2021 y 2022.

Planas se ha referido a la necesidad de tener una interprofesional del sector citrícola potente, en relación a Intercitrus, y ha animado al sector a aprovechar la coyuntura actual para fortalecerse y diversificar mercados.

Sobre la plaga «cotonet de les Valls», el ministro ha recordado que en julio el Ministerio autorizó la suelta de un depredador y el uso de feromonas para combatirla con métodos biológicos, según ha informado el Ministerio.

El ministro ha aprovechado su estancia en la Comunitat para visitar Anecoop, la mayor de la Comunitat Valenciana y la primera cooperativa exportadora española.