El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha prorrogado el convenio suscrito con la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) para la estimación de precios de los piensos de las principales especies ganaderas hasta 2023.

Según la adenda modificativa y de prórroga del convenio que publica este miércoles 4 el Boletín Oficial del Estado (BOE), el acuerdo, que finalizaba el 31 de diciembre de 2019, se ha adaptado a la Ley 40/2015 y contará con una partida presupuestaria del MAPA de un máximo de 84.497 euros para los próximos cuatro años.

Dicha partida pública se destinará a cubrir los gastos correspondientes a personal y medios requeridos para el desarrollo de las actividades pactadas en el convenio, a razón de 20.655 euros para 2020; 20.965 euros para 2021; 21.279 euros en 2022 y 21.598 euros en 2023.

Respecto al convenio inicial -firmado el 29 de julio de 2016-, el nuevo texto incluye novedades como la reprogramación del cronograma de presentación de la documentación correspondiente a cada entrega de los trabajos realizados por parte de Cesfac al MAPA.

A esta modificación se añade la ampliación del número de fórmulas tipo destinadas a ganado porcino, incluyendo el cerdo ibérico en cuatro categorías: crecimiento, engorde, acabado y lactación.

La resolución del MAPA resalta la necesidad de que el sector ganadero cuente con información actualizada y veraz en relación con los costes de la alimentación animal, ya que estos constituyen el porcentaje más alto dentro de los costes globales de sus medios de producción.

Cabe recordar que este año la Confederación ha hadado en julio unas previsiones de la cosecha de cebada que alcanzará los 7,214 millones de toneladas, mientras que la de trigo blando, de 5,025 millones, lo que supone descensos del 20% y 25%, cifras menores de las esperadas inicialmente en este año marcado por la sequía lo que tendrá una repercusión en los precios de los piensos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here