El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha asegurado este miércoles que la nueva Política Agraria Común (PAC) impulsará el papel de los asesores agrarios como agentes de innovación.

Así lo ha expresado la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, Isabel Bombal, en la inauguración telemática de la presentación del informe final del grupo focal de asesoramiento en Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrarios (AKIS, por sus siglas en inglés).

Bombal ha señalado que el concepto AKIS está presente en los trabajos de la Comisión Europea desde hace diez años y que va a desempeñar un «papel primordial» en el objetivo de modernización de la futura PAC.

A su juicio, la nueva política agraria va a impulsar el papel de los asesores agrarios como «elementos vehiculares de los flujos de conocimiento e información dentro de los AKIS».

El MAPA comenzó a finales de 2019 un proceso de selección de expertos para formar el grupo focal, en el que han participado de forma desinteresada representantes del sector productivo, de la investigación, de empresas tecnológicas, de organizaciones no gubernamentales y fundaciones, de entidades de asesoramiento agrario y de administraciones públicas.

El trabajo de estos asesores agrarios se ha centrado en el análisis e identificación de los actores que pueden desarrollar las tareas de asesoramiento dentro del AKIS para fortalecer la transferencia del conocimiento y la innovación en el sector agroalimentario, según un comunicado.

Los participantes han abordado la integración de los asesores y flujos de conocimiento, nuevas fórmulas de asesoramiento agrario, la imparcialidad en dicho asesoramiento y la contribución de los AKIS para lograr los objetivos de la PAC, en especial los relacionados con la protección ambiental, la incorporación de jóvenes y mujeres, y el impulso de la digitalización.

Bombal ha detallado que la información recopilada ha servido para elaborar un capítulo del plan estratégico de aplicación de la PAC en España y se está desarrollando una plataforma de asesores AKIS dentro del plan de recuperación de la crisis.