El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha asegurado que seguirá trabajando para mejorar la implantación de las medidas del Paquete Lácteo y fomentar la creación y reconocimiento de las Organizaciones de Productores (OPs) en el caprino de leche.

El Mapama ha respondido así por escrito a dos preguntas registradas en el Congreso de los Diputados por los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Victoria Tundidor en las que pedían que el Gobierno aclarase si se había reunido con los productores de leche caprina y con la industria por los bajos precios en origen y si tiene previsto revisar estas cotizaciones.

En su respuesta, el Gobierno recuerda que puso en marcha en 2010 las medidas derivadas del Paquete Lácteo «con el fin de mejorar la posición de los productores» de leche de cabra en la cadena de valor, «a través del reconocimiento de las OPs y la regulación de las relaciones contractuales».

Añade que la suscripción de contratos de suministro de leche como garantía de estabilidad de precios al productor y de suministro a la industria es obligatoria desde entonces y las OPs pueden negociar en común los términos de los contratos, incluido el precio, por la totalidad o parte de la producción de sus miembros.

No obstante, el Departamento lamenta que ningún grupo de productores de caprino de leche se haya constituido como OP y, por tanto, «esa negociación en común de los términos de los contratos no se está celebrando».