La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha destacado este miércoles 15 la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en las actividades agrícola y ganadera conseguida en los últimos años, pese a que éstas han incrementado su producción para atender de forma suficiente la creciente demanda de alimentos.

Esperanza Orellana ha resaltado la importancia de las iniciativas adoptadas por el Gobierno para conseguir este avance, tanto regulatorias como las incentivadoras recogidas en la nueva PAC. La directora general ha señalado que los retos climáticos actuales tienen un impacto especialmente significativo en la agricultura durante su intervención en el Seminario internacional “Emisiones de gases de efecto invernadero y mitigación del cambio climático en los sistemas agrarios mediterráneos”, que se celebra en el Instituto Agronómico Mediterráneo (CIHEAM), en Zaragoza.

La directora general ha señalado que la agricultura y la ganadería son una parte importante de la solución al reto climático, ya que la producción primaria tiene un papel clave que desempeñar en el suministro de alimentos a los ciudadanos de una forma sostenible. Esperanza Orellana ha analizado la importancia de las emisiones de gases de efecto invernadero en ganadería y en agricultura y ha explicado las medidas aplicadas en España para reducirlas.

EN LA GANADERÍA CASI SE HA DUPLICADO EL OBJETIVO DE REDUCCIÓN ANUAL DEL 3% DE LAS EMISIONES DE AMONIACO CON RESPECTO A 2005

En el caso de la ganadería, ha destacado la reducción del 2,7% de las emisiones totales de NH3 (amoniaco) estimadas para 2021. Esta reducción ha permitido no solo cumplir en ese ejercicio los compromisos nacionales de reducción de emisiones de amoniaco, sino también casi duplicar el objetivo de reducción anual del 3% de las emisiones de amoniaco con respecto a 2005. Ello ha sido posible, ha destacado la directora general por el trabajo de los ganaderos en la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) -más del 89 % del censo ganadero ha notificado su aplicación-.

Las MTD son técnicas para reducir las emisiones durante todas las etapas de la cría animal hasta su aplicación al campo del estiércol como nutriente esencial, e incluyen técnicas de alimentación, diseño de los alojamientos, almacenamiento y gestión de estiércoles, entre otras. Están recogidas en los reales decreto de ordenación de los distintos sectores ganaderos y existe un registro individualizado de las MTD utilizadas por cada explotación en el sistema informático ECOGAN.

Esperanza Orellana ha hecho referencia también a las medidas puestas en marcha a través de la nueva PAC, en particular para aumentar las absorciones de carbono a través de las prácticas de agricultura de carbono que constituyen los ecorregímenes, así como para facilitar las inversiones en las explotaciones para reducir las emisiones, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En lo que respecta a la agricultura, ha hecho hincapié en la importancia de la nutrición sostenible de suelos agrícolas, cuyo objetivo es encontrar un equilibrio entre mejorar la productividad y minimizar los problemas medioambientales, racionalizando el uso de los fertilizantes, reduciendo el coste y el impacto ambiental de la fertilización.

La directora general ha señalado que España es muy consciente del gran desafío de enfrentarse a las variables condiciones ambientales y climáticas del entorno, y que tiene una excelente oportunidad de situarse como líder entre las agriculturas más punteras en el ámbito de la adaptación y de la mitigación del cambio climático, a través de la innovación y del uso de las nuevas tecnologías.

Noticias curiosas: