El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha la Mesa del sistema integrado de gestión y control de los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) con la publicación, este miércoles 22, de la Orden APA/1424/2021 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La normativa explica que es el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) el organismo designado para coordinar los pagos de las ayudas directas de la PAC, que también son gestionadas por las diferentes comunidades autónomas, que a su vez tienen delegadas estas competencias en materia de gestión a unidades independientes.

Apunta que la Mesa será el órgano colegiado ministerial e interadministrativo que coordinará los trabajos relacionados con la ejecución de los controles de las ayudas de la PAC que forman parte del sistema integrado de gestión y control, así como del seguimiento de las disposiciones que se exijan para su mejor funcionamiento.

La Mesa para la gestión y control de los pagos de la PAC estará compuesta por una Presidencia, que ostentará el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y una Vicepresidencia compartida, por razón de la materia, entre la persona titular de la Subdirección General de Ayudas Directas y la persona titular de la Subdirección General de Sectores Especiales del FEGA.

También contará con Vocalías en las que participarán un representante de cada comunidad autónoma que acuerde integrarse en la Mesa dos representantes del FEGA, un representante de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, otros dos de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria y la Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Secretaría se cubrirá con un funcionario del FEGA con voz pero sin voto, designado por el titular de este organismo.

Cabe recordar que, además de esta Mesa, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció esta semana que «vamos a desarrollar un anteproyecto de ley para la aplicación de la PAC. Queda un inmenso trabajo por delante. Tenemos que avanzar mucho en la materia».