El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha clausurado la jornada de trabajo del partenariado que integra a todos los agentes e interlocutores interesados en el plan estratégico de la PAC, en la que ha subrayado, precisamente, la importancia del proceso participativo que se está llevando a cabo para el diseño del mismo.

En este tercer encuentro, celebrado por videoconferencia y en el que han tomado parte más de 300 personas, ha agradecido, asimismo, las aportaciones y propuestas realizadas, tanto  durante la reunión como a lo largo de todas las fases de trabajo. La premisa con la que se constituyó este grupo en 2018 era, en este sentido, que el plan fuese el resultado de un proceso abierto, participativo y transparente.

Los resultados y conclusiones de la jornada se recopilarán en un informe final que pasará a constituir un elemento más en la toma de decisiones en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de la PAC. Así, este podrá responder mejor a los retos futuros del sector y del territorio y a las demandas de la sociedad.

DEBATE SOBRE AYUDAS ASOCIADAS Y SECTORIALES, LOS ECOESQUEMAS, EL RELEVO GENERACIONAL, LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER O EL ASESORAMIENTO

La sesión de este jueves 17, en la que han estado representados todos los ámbitos de las administraciones públicas, además del sector, las ONG, las entidades de desarrollo rural y varias asociaciones, entre otros, tenía un doble objetivo: informar sobre el estado de situación conocer nuevas propuestas, observaciones o sugerencias al plan estratégico.

En la primera parte se ha informado de los trabajos realizados durante el último año, así como del calendario de trabajo de los próximos meses. Igualmente, se ha compartido la información disponible acerca de los procesos y condicionantes políticos, tanto nacionales como comunitarios, que afectan al proceso de programación.

En la parte dedicada a la participación, los asistentes han debatido y aportado propuestas en varios terrenos, con especial atención a las ayudas asociadas y sectoriales de la PAC, los ecoesquemas, el relevo generacional, la participación de la mujer o el asesoramiento.

La reunión del partenariado, por su visibilidad, es uno de los mayores exponentes de todo un proceso de participación continuo facilitado a través de la web del MAPA  y en el que se recoge toda la información existente sobre el plan. Hasta la fecha se han recibido y analizado alrededor de 600 aportaciones a los documentos elaborados.