El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado que ha comunicado a las comunidades autónomas las superficies a conceder por cada solicitud de autorización para nuevas plantaciones de viñedo en 2021, que suponen 945 hectáreas.

La superficie, repartida entre 4 grupos considerados de prioridad, quedará repartida en un 91 % entre las categorías de viticultor joven con pequeña explotación, viticultor con pequeña explotación y viticultor joven con mediana explotación, «que recibirán el 100 % de la superficie admisible que solicitaron, con un máximo de 5 hectáreas por solicitante», ha especificado el MAPA este miércoles.

A los viticultores del cuarto grupo de prioridad, los titulares de mediana explotación, se les asigna el 9 % restante de superficie, ha añadido la cartera de Agricultura en una nota de prensa.

CASTILLA-LA MANCHA ES LA QUE CUENTA CON MAYOR SUPERFICIE DE NUEVA PLANTACIÓN (526 HECTÁREAS), SEGUIDA DE CASTILLA Y LEÓN (123) Y DE CATALUÑA (105)

En concreto, los viticultores con pequeña explotación suman el 50 % de la superficie concedida, mientras que los viticultores jóvenes representan el 41 % de la superficie concedida.

El MAPA ha explicado que ha centralizado y ordenado las solicitudes admisibles puntuadas que remitieron las comunidades autónomas, y ha trasladado la resolución a éstas para que se lo comuniquen a los beneficiarios

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que cuenta con mayor superficie de nueva plantación (526 hectáreas), seguida de Castilla y León (123) y de Cataluña (105).

Estas concesiones se realizan sobre un total de superficie solicitada de 4.595 hectáreas, que se reduce a 3.349 una vez tenidos en cuenta los criterios de admisibilidad y tras aplicar el límite máximo de 5 hectáreas por solicitante.

Por otra parte, la demanda de autorizaciones para plantación de nuevos viñedos mantiene su tendencia a la baja, ya que la superficie total solicitada este año ha caído un 40,7 % con respecto a 2020, «año en el que a su vez ya se produjo una reducción del 41,6 % sobre el ejercicio de 2019», ha precisado el Ministerio.

Los beneficiarios recibirán de sus comunidades autónomas la notificación de las solicitudes concedidas antes del 1 de agosto.

El 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, que sustituye al antiguo sistema de derechos, y que permite continuar con un crecimiento controlado del potencial de producción.

Este nuevo sistema estipula la obtención de una autorización a partir de un cupo que se establece cada año para autorizaciones de nuevas plantaciones y que se reparte entre los solicitantes conforme a lo establecido en la normativa de la Unión Europea (UE) y nacional.

El 28 de diciembre de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercado Agrarios por la que se fijaba como límite de superficie para la concesión de nuevas plantaciones para 2021 el 0,1 % de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2019, lo que equivale a 945 hectáreas, teniendo en cuenta la recomendación presentada por la Organización Interprofesional de Vino de España.