El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado las extensiones de norma y las aportaciones económicas de la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) y de la Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (Intercun).

Así lo ha dispuesto con la publicación este viernes18 en el Boletín Oficial del Estados (BOE) de la Orden APA/1201/2020 relativa al sector cunícula, que comprenderá desde el 2 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2023, y la Orden APA/1203/2020 relativa al de carne de ovino y caprino, cuya vigencia será de cinco años.

La aportación económica obligatoria entre los miembros de Interovic será de 0,06 euros por animal sacrificado tanto para los productores como para los comercializadores y exportadores, mientras que los importadores deberán pagar seis euros por tonelada de carne que entre al territorio español.

Los mataderos deberán desembolsar una cuota trimestral de 120 euros para los que sacrifiquen entre 4.000 y 2.000 animales al año y 60 euros para los que tengan menos de 2.000 cabezas.

El 80% de lo recaudado se destinará al desarrollo de campañas de promoción, el 10% a la gestión de la extensión de norma, el 5% a investigación, desarrollo en innovación en el sector de ovino y caprino y el 5% restante a mejorar la información y conocimiento de las producciones y los mercados.

La aportación económica a Intercun por parte de los productores, mataderos y comercializadores será de 0,01 euros por cada kilogramo de conejo vivo joven producido en España y entregado al matadero.

Los mataderos y comercializadores deberán abonar además una cuota anual que oscila entre los 1.332,5 euros y los 202.540,5 euros según el volumen de sacrificio semanal.

En Intercun, entre el 75 y el 80% de lo recaudado se invertirá en promoción, comunicación y mejora de la imagen; entre el 10 y el 15 % en mejorar la competitividad, vertebración y transparencia sectoriales; entre el 5 y el 10 % en internacionalización; y el 5 % en gestión, seguimiento y comunicación de la extensión de norma.