El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto procedimiento de consulta pública del proyecto de real decreto que modifica la norma de calidad relativa a los zumos y néctares de frutas, las confituras de la fruta y la leche deshidratada. El real decreto permitirá incorporar a la legislación nacional las novedades introducidas en la modificación de las llamadas “directivas de desayuno” de la Unión Europea (UE), impulsadas durante la presidencia española del Consejo.

El principal objetivo de este proyecto normativo es el fomento de dietas más saludables y estimular la reformulación hacia productos con menor contenido en azúcares, mejorar el etiquetado y, con ello, capacitar a los consumidores para que elijan alimentos con mayor conocimiento de causa.

En el caso de los zumos, entre otros cambios, la norma abrirá un abanico más amplio de opciones con la creación de tres nuevas categorías con azúcares reducidos a las que podrá acceder el consumidor para satisfacer sus expectativas y preferencias. En el caso de las confituras, la propuesta da la oportunidad de optar por productos con un mayor contenido en fruta.

La modificación en la norma de la leche deshidratada se centra en la autorización de un tratamiento para producir productos lácteos deshidratados sin lactosa, también en línea con las nuevas demandas del mercado.

La consulta pública estará abierta hasta el día 18 de diciembre y está disponible en este enlace.

Estas ‘directivas de desayuno’ se suma a la tomada por el Parlamento Europeo, que aprobó el pasado mes de abril en sesión plenaria nuevas normas para mejorar la información al consumidor en las etiquetas de la miel, mermeladas y zumos de frutas, con un etiquetado obligatorio que permitirá identificar el país de origen, así como el establecimiento de un mecanismo de trazabilidad de la miel.