La incertidumbre que se vive en estos momentos sobre el futuro de la PAC se deja notar no solo en las dudas sobre qué va a pasar con el futuro de cada explotación, sino en otros aspectos muy concretos, como es el mercado de los derechos de la PAC.

Esta situación actual de algunos sectores agrícolas está generando bastante tensión en los precios ante la incertidumbre existente con la actual reforma de la PAC. Si bien, el mercado sigue valorando los derechos que están muy por encima del valor medio de la región ya que suponen una mejora de la rentabilidad de la explotación al obtener mayores ingresos con los mismos costes, según los datos de la empresa mercadospac.com.

Actualmente, existe una aversión contra este tipo de derechos y contra las personas físicas y jurídicas que ostentan la propiedad de los mismos siendo tratados como unos “oportunistas”. Hay que recordar que la normativa existente a este respecto no la realizaron los agricultores y ganaderos que generaron este tipo de derechos y tampoco aquellos que han acudido al mercado para adquirir este tipo de derechos utilizando como herramienta de inversión en su explotación. Por tanto, aquellas administraciones que ahora se rasgan las vestiduras ante este desequilibrio debemos recordarles que fueron sus antecesores y en algunos casos ellos mismos los que generaron esta normativa.

En cuanto al precio de los derechos, lo primero que hay que tener claro a la hora de comprar o vender es que los derechos tienen un valor nominal que se puede consultar en el Fondo Español de Garantía Agraria y que a ese valor nominal hay que sumarle el pago verde, ya que es un valor intrínseco de los derechos y que es importante cumplir con la condicionalidad para obtener esos ingresos incrementales. Los intermediarios suelen obviar el valor del pago verde en las posiciones de compra de derechos pac y por supuesto repercutirlo en las operaciones de venta, lo cual Mercadospac viene poniendo en conocimiento de sus clientes de manera reiterada ya que consideramos que es una práctica desleal.

Los multiplicadores en esta campaña están empezando con las siguientes tendencias:

  • Tierra cultivo secano: tendencia a la baja con un rango de precio entre el 1 o 1,5 años de multiplicador según la proximidad al valor medio de la región e incrementándose en valores mayores (excedente de derechos en Regiones 9.1 o 901 , Regiones 6.1 o 601 , Regiones 5.1 o 501 )
  • Tierra cultivo regadío: sin precios de cruce ante la escasa demanda en el mercado de este tipología de derechos, ya al final de la campaña pasada los precios de esta tipología de regiones estuvieron muy bajos y existe incluso excedente de derechos (Regiones 22.1 ó 2201 , Regiones 21.1 ó 2101, Regiones 17.1 o 1701 )
  • Tierra cultivo permanente: estas regiones son las que menor profundidad de mercado tienen ya que existe una oferta de este tipo de derechos bastante corta. En mercadospac tenemos exceso de demanda de esta tipología de derechos y existe una cierta inflación del precio de esta tipología.
  • Tierra pastos permanentes: los derechos de pastos suelen ser los de menor valor pero los que más movimiento tienen en el mercado tanto en oferta como en demanda. Los precios de venta se encuentra en el rango mínimo del 1,3 y hasta el 1,8 dependiendo del valor.

Para ello, la empresa aclara que si alguien desea obtener más información sobre derechos PAC y sus servicios y conocer en detalle el proceso puede contactar en Mercadospac.com o a través de su teléfono de atención al cliente 684.157.543, disponible en Whatsapp también.