Mientras que el Gobierno sigue prometiendo mucho pero no acaba de poner encima de la mesa ninguna solución concreta, lo que provocará que el sector olivarero vuelva a la calle, el mercado del aceite de oliva registra un mayor movimiento que, sin embargo,  no se está concretando en una subida generaliza, sino aleatoria de los precios, a pesa de que la oferta sigue aumentando. El problema es que parte de este movimiento se debe a las importaciones tunecinas.

Además, se da la circunstancia de que, según fuentes de Oleoestepa, existe cierta preocupación en el sector ante el aumento de las importaciones tunecinas, que en el pasado mes de diciembre alcanzaron las 18.000 toneladas y se espera que sean mayores de enero. Este país ha puesto en marcha una campaña de promoción internacional de su aceite de oliva, ya que espera un importante aumento de producción en esta campaña.

Eso ha provocado que no haya una tendencia clara en los precios ya que a lo largo de la semana se registraron repeticiones y también subidas y bajadas.

Por último, el sistema de información de precios en origen del aceite de oliva de la Fundación del Olivar (Poolred), muestra subidas en los aceites lampante y virgen en el período que va del 1 al 7 de febrero. La media se situó, en el caso del lampante, en 1.742 euros/tonelada (frente a los 1.712 euros de la semana anterior) y en virgen fue de 1.849 euros (frente a 1.791). Por el contrario, el aceite de oliva virgen extra bajó hasta una media de 2.091 euros por tonelada (frente a 2.135 euros la semana anterior).

Oleoestepa, por su parte, recoge repeticiones generalizadas en los precios: en lampante se cerraron operaciones a 1.800 euros, en virgen a 1.900 euros y en extra a 2.350 euros por tonelada.

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 5, que va del 27 de enero al 2 de febrero, se anotó un comportamiento dispar en la evolución de los precios de los aceites de oliva.

Se anotan esta semana bajadas del -1,69% en el aceite de oliva virgen extra <0,8º, manteniendo la tendencia descendente de las últimas semanas. Subida del 1,47% en el de oliva virgen de 0,8º a 2º y del 1,22% en el aceite de oliva lampante >2º.

Las bajadas de cotizaciones se repiten en el aceite de oliva refinado (-1,15%) y en el aceite de oliva orujo crudo (- 1,22%). El aceite de oliva orujo refinado interrumpe la tendencia de precios a la baja anotando una subida del 0,99%. Tras el descenso de precios de la semana pasada en el aceite de girasol refinado, en ésta se registra una subida del 0,78%.