Durante el último mes de agosto, con los datos recogidos en Abastores se observa una constante disminución en los precios de los cereales, lo que sugiere que esta tendencia podría continuar a lo largo del mes de septiembre. Aunque hubo un pequeño aumento debido a la incertidumbre en torno al acuerdo de grano, parece que este incremento no tuvo un impacto significativo, ya que los precios ahora se encuentran incluso por debajo de los niveles registrados en julio.

La incertidumbre por el corredor de grano solo tuvo su protagonismo al final de julio, durante este mes de agosto parece que las optimistas perspectivas de grano a nivel mundial han llevado a el mercado nacional a tomar una actitud bajista y llegar a niveles más bajos incluso que el mes anterior donde vemos como la cotización más reciente del trigo en la Lonja de León, el 30 de agosto, se situó en 238€/Tm, en contraste con los 240€/Tm registrados el 12 de julio.

Es importante destacar que la situación internacional podría experimentar cambios, especialmente a raíz de la próxima reunión confirmada entre Turquía y Rusia para discutir el pacto de grano del Mar Negro.

Profundizando en el análisis realizado por Abastores, vemos como todas las lonjas nacionales han dado bajadas durante esta última semana y en algunos casos repeticiones en las que cotizan más de un día como es el caso de Abastores y la Lonja de León. Para tener la imagen completa aquí el resumen semanal:

×