El mercado cerealista sigue inquieto y predomina la oferta del interior. Es la tónica de este mercado desde hace mucho tiempo, con operaciones a corto plazo y sin llegar a cerrar grandes volúmenes en la lonja del Ebro.

Los precios en puerto han bajado debido a la alta disponibilidad. Existe oferta disponible desde Francia a precios competitivos pero las dificultades para conseguir cargar, la poca disponibilidad de camiones y los altos precios de los portes hacen que se mire más a la oferta del interior, confirmando los precios en muchos cereales y aminorando las bajadas en otros.

Los trigos blandos son los que más bajan. Las cebadas mantienen los precios.

El maíz, con una cosecha bastante avanzada, se mantiene sin cambios, pero con unos rendimientos más bajos que otros años.

Tras dos meses sin casi operaciones suben los trigos duros debido a que ahora están buscados y no hay muchas existencias. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Ligeras subidas en rama y granulados y repetición en las pacas de calidad en la tablilla forrajera. Acabado el quinto corte, se comenzó el sexto que estaba siendo de calidad, pero las lluvias han afectado a la calidad y pronto puede acabar la campaña si la climatología no acompaña. Hay poco stock para vender en los almacenes. La mayor parte está comprometida y hay mucha oferta pendiente de cargar por los retrasos que ha habido en el puerto.

Al no estar disponibles las calidades altas, la demanda se muestra fuerte en calidades menores.

FRUTOS SECOS: El final de mes nos lleva a un mercado de las almendras más parado y con repetición casi generalizada de precios en la tablilla. No hay mucho movimiento en el mercado. La demanda compra, pero sin llegar a producirse grandes operaciones. La oferta tampoco está entrando, con casi todo recolectado y con unos almacenes que no llegan a niveles de otras campañas debido a los problemas de las heladas y la sequía.

PORCINO: Siguen los apuntes negativos en la tablilla del porcino, en sintonía con la tendencia iniciada la pasada jornada. Siguen subiendo los pesos y también aumenta la oferta de animales. La principal razón para seguir bajando precios es el mercado europeo, con bajadas en los principales mercados como es Alemania, lo que dificulta la venta de la carne en fresco en el mercado comunitario.

Mejoran lentamente las ventas a terceros países. China despierta y pregunta por los precios pero compra con mucha moderación.

LECHONES: No hay cambios en la tablilla del lechón que mantiene otra semana más la cotización. La oferta sigue siendo corta y consigue colocarse sin problemas. La competencia con la entrada de animales de Holanda comienza a ser dura para oferta del interior con unos precios competitivos.

AVES: Ligera bajada en el vivo y repetición en las canales de la tablilla de los pollos. Semana tranquila en las ventas del vivo en la que la oferta se ha mostrado al alza al verse favorecida por unos crecimientos en la granja más rápidos que en semanas anteriores.

La jornada en las canales ha sido correcta. El mercado mantiene otra semana más el equilibrio, con unas ventas que siguen fuertes y una producción ajustada.

HUEVOS: Se mantiene una fuerte demanda en el mercado lo que permite que, una semana más, aparezca el signo positivo en la tablilla. Las ventas no dan una tregua debido a que la oferta del interior del país no muestra signos de bajar. Las exportaciones se mantienen altas y con pedidos continuos a los que a la oferta le cuesta cumplir.

VACUNO: Vuelven los apuntes positivos en la tablilla de las canales de vacuno, tanto para los machos como para las hembras. La principal razón de esta subida en la falta de oferta, que sigue bajando jornada tras jornada, tanto en número de animales como en peso.

La demanda se mantiene sin cambios. El mercado interno con los mostradores encuentra poco movimiento y las ventas a Europa son tranquilas. Se animan las cargas al puerto tanto en machos como en hembras.

OVINO: Mercado tranquilo y con repetición lineal en la tablilla del ovino. Se ha producido un parón en las ventas, algo normal tras las fiestas del Pilar, pero la falta de animales hace mantener los precios.

La entrada de lechales de Italia y Grecia disminuyen la intención de los compradores de los animales pequeños. La falta de género de corderos está presionando al comprador habitual, que llega a pagar precios superiores en algunas zonas.

×