El mercado cerealista se ha activado de nuevo tras la tranquilidad de las pasadas semanas, según los dato de la Lonja del Ebro. Subidas en las cebadas y en los trigos piensos y panificables con retención de oferta por parte del vendedor a la espera de nuevas subidas. Los trigos duros repiten con los compradores retirados después de unas jornadas con fuertes subidas.

FORRAJES: La tablilla forrajera sigue sin cambios con un mercado optimista. China y Emiratos están mostrando interés comprador pero el mercado vuelve a encontrarse de nuevo con los problemas de la disponibilidad de contenedores, que parecía dar muestras de mejora, pero que otra vez vuelven a originar retrasos. Estamos en el quinto corte, con algunas zonas que están terminando y otras más retrasadas debido a la lluvia pero con una oferta de calidad que está comprometida pero todavía sin retirar.

FRUTOS SECOS: Repite de forma generalizada la tablilla de las almendras. Se están recogiendo muchas variedades, aunque todavía prevalece la variedad Guara; Se cierran operaciones y se vende más de lo que se recoge apartándose pocas existencias en los almacenes.

PORCINO: Nueva jornada con signo negativo en la tablilla del porcino. A los problemas para colocar la oferta – con China que sigue sin comprar y con Europa colocando el sobrante en el mercado interno europeo – se ha unido el incremento de la oferta nacional propia del otoño, tanto en número de animales como por aumento del peso.

LECHONES: El signo de repetición llega a la tablilla tras el recorte de la pasada semana. La oferta nacional encuentra una dura competencia en la oferta extranjera que busca entrar en nuestro mercado por la falta de demanda, sobre todo de Alemania, de los mercados europeos.

AVES: Continúan los apuntes positivos en la tablilla del pollo en un mercado que da muestras de una mayor actividad. La oferta del vivo no presiona como la hacía en las pasadas semanas y el mercado se encuentra ahora mismo más relajado. Sube una cotización que partía de un precio bajo, Siguen llegando los pedidos en la canal y hay demanda. Una producción ajustada anima a que sigan subiendo las cotizaciones.

HUEVOS: Repeticiones y subidas en la tablilla. Demanda activa en el mercado tanto a nivel de consumo interno como de pedidos hacia el exterior, que poco a poco, presentan una mayor animación.

OVINO: Jornada más tranquila en los corderos, que se han tomado un respiro en la tablilla y ha repetido cotización, a excepción de los lechales que han seguido subiendo. Hay poco cordero y no se espera que venga más a medio plazo. Las ventas también están siendo cortas y frenan la tendencia alcista de precios en la que estaba el sector durante las últimas semanas.

VACUNO: Siguen los apuntes positivos en la tabilla de las canales de vacuno, tanto en machos como en hembras. Hay demanda, interna y del extranjero, en un mercado que se encuentra ahora mismo con una oferta ajustada. En los machos hay más consumo con la bajada de las temperaturas y las cargas al puerto han vuelto a animarse. Las hembras mantienen una buena salida al extranjero con subidas de los precios de la carne en el mercado europeo.