El mercado cerealista continúa muy parado en la lonja del Ebro y con los compradores estirando de lo disponible a la espera de noticias sobre suministros futuros y de que haya más o menos disponibilidad en el puerto; mientras tanto, las fábricas sólo compran lo necesario y miran a corto plazo, haciendo operaciones de escasos volúmenes.

Vuelven a bajar las cebadas por falta de ganas compradoras, aunque sube la maltería por falta de oferta. Suben ligeramente los trigos blandos por falta de disponibilidad y bajan con fuerza los trigos duros, con un mercado con escasas operaciones. Se mantiene el maíz sin cambios, con una oferta nacional cada vez menor. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí).

FORRAJES: El mercado forrajero se mantiene también muy parado e instalado en la tranquilidad una semana más. Hay poca oferta y la demanda permanece tranquila. Las cotizaciones en rama dejan la tablilla al no haber operaciones en el mercado. Repiten los granulados altos y suben los de menor categoría, con pocas existencias; tampoco queda en los almacenes de mucha paca extra y de primera, lo que conlleva que no haya cambios en sus cotizaciones con ligera subida de la segunda que ahora está más buscada.

FRUTOS SECOS: Semana de transición en el sector de las almendras después de los recortes de la pasada jornada. Hay pocas operaciones y las que se realizan son de escaso volumen. Los compradores se encuentran retirados y se da una fuerte competencia con la almendra americana, que esta jornada ha repetido cotización, y permite mantener las cotizaciones de la tablilla.

PORCINO: Siguen subiendo las cotizaciones en la tablilla del porcino, con una demanda claramente superior a la oferta. Los mataderos siguen reclamando más animales, pero cada vez cuesta más encontrarlos, al haber menos oferta que otros años.

El mercado de la carne en Europa va subiendo obligado por el aumento de los gastos y por un aumento del consumo. Las exportaciones a Asia siguen paradas, a la espera de los movimientos de China que sigue sin demandar.

LECHONES: Nueva subida en esta jornada en la cotización del lechón, en esta ocasión con fuerza, para no abandonar la tendencia positiva en las que se mueve el sector en las últimas semanas. La oferta nacional sigue siendo limitada. A ello hay que añadir que la situación es parecida en toda Europa y los animales están buscados. Hay prisas por parte de los compradores ante la escalada de precios que siguen subiendo, con Alemania comprando y desviando la oferta de Holanda hacia ese mercado.

AVES: Después de unas semanas complicadas en el mercado del vivo, esta jornada el mercado está muy parado y más relajado y el campo se ha presentado más limpio, aunque todavía quedan bolsas de oferta. Se mantiene estable la situación en el mercado de la canal, con una oferta compensada con las ventas y con la producción ajustada, tanto en número de animales como en peso. Esta semana se consolidan con fuerza los precios tanto en el vivo como en la canal y suben los precios del asador con mayor animación en la demanda y una oferta menor.

HUEVOS: Fuerte subida en la tablilla con una demanda que sigue animada y que continúa tensando el mercado. A la oferta cada vez le cuesta más conseguir cumplir con los pedidos, con unas ventas nacionales en aumento y una demanda externa que mantiene la presión.

VACUNO: No hay cambios en el mercado y el equilibrio, otra jornada más, se mantiene en las canales de vacuno. Si las anteriores semanas era la escasa oferta de animales en el campo la que permitía mantener los precios, en esta jornada ha sido una leve mejoría en las ventas la que permite repetir las cotizaciones con fuerza.

El mercado nacional sigue complicado y con poca operatividad. Pese a ello, la exportación parece haber despertado y, tanto las cargas al puerto como las ventas a Europa, siguen animando el mercado.

OVINO: Semana de ligeros apuntes positivos en la tablilla de los corderos y con un aumento de los sacrificios en esta jornada. No hay demasiada oferta y, aunque va llegando cada vez más cordero, este año las entradas van más despacio que otros años por lo que no hay oferta que presione. Por parte de la demanda se siguen cargando barcos. Por lo que respecta al consumo nacional, hay que distinguir entre unos mostradores que siguen con poco movimiento y unos pedidos para la restauración que se han animado y dan ese empuje que se necesitaba para mover al alza las cotizaciones.

×