El mundo rural rinde este jueves homenaje al ganadero José Luis Iranzo y a los guardia civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero, en el día en que se cumplen seis años de su asesinato a manos de Norbert Feher, Igor el Ruso, en Andorra (Teruel), sin que se hayan dado respuesta a todas las reclamaciones planteadas desde el ámbito rural.

Así lo ha explicado a Efeagro el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, con motivo de la concentración que han convocado een Cadrete (Zaragoza) para honrar la memoria de estas tres víctimas y a la que asistirán responsables del sindicato agrario de todas las comarcas de Aragón, de los sectores de ganadería, agricultura, agua y cooperativismo.

Alcubierre ha incidido en la compleja situación que han generado los cambios en los protocolos de actuación de la Guardia Civil y Protección Civil en el medio rural, porque se han llevado a cabo «a nivel interno y prácticamente con un oscurantismo total».

MUESTRAN SU PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE RESPUESTAS A PREGUNTAS «CLAVE» SOBRE LO SUCEDIDO Y DENUNCIA LA INACCIÓN POR PARTE DE LOS POLÍTICOS PARA IMPLEMENTAR CAMBIOS EFECTIVOS

Aunque reconoce que nos buscan culpables y que el «único culpable» está en la cárcel, desde UAGA mantienen la existencia de fallos en la actuación por parte de las autoridades y por eso considera necesario una investigación transparente para prevenir futuros incidentes, como ocurrió hace un año con el «Rambo de Requena».

El líder de UAGA expresa asimismo su preocupación por la falta de respuestas a preguntas «clave» sobre lo sucedido y denuncia la inacción por parte de los políticos para implementar cambios efectivos cuando están en el poder mientras el medio rural sigue carente de suficientes medidas de protección y sufre escasez de efectivos o «ninguna pareja» de la Guardia Civil, lo que conlleva problemas como robos e impunidad.

Aspectos que a juicio de Alcubierre refuerzan la necesidad de recordar y honrar a las víctimas, buscando dignidad y justicia, y exigiendo un respaldo más sólido para las comunidades rurales.

En la concentración, que celebrarán después de la reunión de la coordinadora general de UAGA, los participantes leerán un manifiesto en el que rememoran este trágico suceso ocurrido hace seis años cuando los dos agentes fueron asesinados cuando buscaban a un delincuente que horas antes había asesinado a Iranzo cuando se dirigía a su ‘masico’ o finca rural.

A pesar de la condena del autor material del asesinato, la sociedad, exponen en el manifiesto, busca respuestas a través de la plataforma «Siempre Iranzo», que ha presentado 87 preguntas a la administración general del Estado para esclarecer lo sucedido y mejorar los protocolos de seguridad.

Sin embargo, desde UAGA critican la resistencia a investigar el caso tanto por parte de esta administración como de las instituciones aragonesas, que, aseguran, «se han puesto de lado en este trágico suceso. No han querido contestar a las preguntas que se hace la sociedad en general y los habitantes del medio rural para evitar una situación trágica como la que vivió José Luis».

Para esta organización se evidencia una falta de voluntad para esclarecer los hechos ocurridos, a pesar de la modificación de protocolos de seguridad posteriores al incidente.

Por eso, a través del manifiesto la organización agraria expresa la persistencia en la búsqueda de respuestas y justicia en honor a las víctimas y la comunidad rural, con la esperanza de evitar la repetición de eventos similares.

×