El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA) trasladará a la Comisión Europea (CE) la petición de la Interprofesional del Aceite de Oliva para poder activar medidas de autorregulación en campañas con desequilibrios de oferta y demanda como la actual. En el caso del aciete, estas medidas de autorregulación serían para final de campaña o inicio de la próxima.

Así lo ha explicado a Efeagro el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, tras las reunión del Consejo Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa que se ha celebrado este miércoles 5 en Madrid.

Se trata de una continuación del encuentro mantenido en marzo y en el que se acordó que el sector plantearía qué medidas de autorregulación defienden en situaciones como la de esta campaña.

Según Miranda, el sector “ha transmitido” que quiere que se estudie la posibilidad de que sea la Interprofesional la que en campañas en las que hay más oferta que demanda “pueda decidir si pone en marcha la medida de autorregulación basada en el almacenamiento”.

Las medidas de autorregulación se puedan implementar para final de esta campaña o inicio de la próxima

A partir de ahora, “se va a trabajar esta medida técnicamente”, para plantearla a la Comisión Europea y que determine “si es viable o no”, lo que “tiene que ver con las normas de competencia, porque se trata de una excepción”, ha explicado Miranda.

Según ha detallado, “hay que verificar con la Comisión Europea que esta medida se ajusta a la excepción que establece el reglamento”, ha incidido, un proceso que prevé resolver a “corto o medio plazo”.

“Nuestro compromiso es que el sector del aceite de oliva disponga de una medida de este tipo”, para que se puedan eliminar los picos de precios y de producción, y estabilizar “a largo plazo los precios en el sector, los mercados y el consumo interior”, ha apuntado.

El Gobierno no descarta que estas medidas de autorregulación se puedan implementar para final de esta campaña o inicio de la próxima, para lo que se está “trabajando con toda la celeridad posible”.

En cualquier caso, ha abogado por hacer las cosas “bien y no de forma precipitada”, de tal forma que las medidas “tengan seguridad jurídica” y puedan perdurar en el tiempo.

A partir de ahora se van a concertar citas con las autoridades de Competencia y de Agricultura de la Unión Europea y, una vez se conozca la viabilidad de la propuesta, se trabajará como implementarlas a nivel nacional.

La campaña 2018/2019, con un registro récord en producción en torno a los 1,8 millones de toneladas concentradas en pocos meses, ha contribuido a que los precios se “hayan deteriorado”, según han precisado fuentes del MAPA.

Según sus datos, se ha producido un descenso medio del precio de las diferentes categorías del 18,75 %, de forma que en la pasada semana se encontraban un 43 % por debajo de la medida de las cuatro campañas anteriores.

(Foto encuentro: mapa.gob.es)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here