La importante labor que ha desarrollado la National Mango Board para incrementar el consumo de mangos en Estados Unidos es, sin duda, el principal eje conductor de la entrevista mantenida con el Ingeniero Agrónomo Eddy Martínez, Socio fundador y actual Gerente General en Guatemala de las empresas: Distribuidora de Frutas Tropicales S.A. (DFT) y Agroindustrias del Tropico S.A. (AGROTROPIC), así como de Fresh and Frozen Foods S.A. (productos congelados), y actualmente es el presidente del Comité de Investigación y Relaciones con la Industria de la NMB.

El Ingeniero Eddy Martínez ha destacado que “el trabajo de la National Mango Board lo considero muy importante y de mucho impacto para la industria del  mango en el continente americano. Hemos visto como en los últimos 15 años se ha duplicado el consumo per cápita del mango en los EEUU y estoy seguro de que en los próximos diez años el consumo se duplicará nuevamente”.

LA NATIONAL MANGO BOARD: UN “GRAN VALOR AÑADIDO” PARA EL SECTOR

La National Mango Board es, a juicio del Ingeniero Eddy Martínez, un “gran valor añadido” para la industria del mango. En este sentido, nuestro entrevistado apunta que “la NMB es una organización importantísima para nuestro sector, pues se han desarrollado trabajos de investigación muy importantes en temas relacionados con la nutrición y la salud, con prestigiosas universidades de los EE.UU. También se han realizado investigaciones muy importantes para resolver algunos problemas con el manejo post-cosecha del mango, esto ha beneficiado directamente a los productores en campo”.

Además, el Ingeniero Eddy Martínez puntualiza también que “la mayor parte de los integrantes de la industria del mango tenemos una opinión positiva de la labor que está desarrollando la NMB pues los resultados están a la vista, el consumo del mango ha crecido”.

En relación a la situación que vive el sector del mango en Guatemala, el Ingeniero Martínez indica que “la industria de mango en Guatemala venía con crecimiento anual de un 10% en áreas nuevas de siembra. Actualmente tenemos cerca de 5,000 hectáreas sembradas de mango para exportación y mercado local. Durante los últimos 3 a 4 años este crecimiento se ha estancado principalmente por la disminución de la cosecha por efectos del cambio climático en las principales zonas productoras del país. Más del 50% del área sembrada con mango no posee riego. Esto ha desmotivado a algunos productores para seguir creciendo, sin embargo, este problema también nos ha motivado y obligado a mejorar el manejo agronómico de las huertas, principalmente con la implementacion de sistemas de riego por goteo y microaspersión. Todo esto mejorará la productividad y rentabilidad del cultivo”.

En lo que se refiere a los efectos del COVID 19 en el mango guatemalteco, “al inicio de la cosecha durante los primeros días de marzo hasta mitad de abril, tuvimos un impacto negativo muy fuerte pues las ventas y exportaciones se redujeron, debido al cierre de algunos comercios y al confinamiento de gran parte de la población en EE.UU. que en un principio redujo el consumo en general. No estábamos preparados para afrontar este reto, afortunadamente las ventas y embarques desde nuestras plantas empacadoras empezó a mejorar a partir de la primera semana de abril y durante el mes de mayo, pero la cosecha ya estaba finalizando”.

En lo concerniente a la dimensión internacional del mango de Guatemala, nuestro consultado indica que “por nuestra posición geográfica y cercanía del mercado, Guatemala exporta más del 80% de su producción de mango hacia los EE.UU. Exportamos también a Holanda, España, Inglaterra y Francia. Hace tres años el gobierno de Chile aprobó el protocolo para la exportación de mango de Guatemala hacia ese país, mercado en el cual tenemos muchas expectativas pues el consumo de mango fresco está creciendo en Chile y lo más importante, es que el mango de Guatemala puede entrar a ese mercado en una ventana muy importante que dejan Perú y, que finalizan su cosecha justo cuando en Guatemala estamos iniciando la cosecha de mango”.

(Texto: Francisco Seva Rivadulla / Periodista Agroalimentario Internacional)