El Gobierno trabaja en cambios en la figura del agricultor activo «más de forma que de fondo» dentro de la concesión de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), según explicó el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, en la última edición de Agropopular (Cadena Cope).

En la sección «El consultorio de la PAC», Miranda detalló que estos cambios serán aplicables a partir de 2017 y que con ello se incorporan los «requerimientos» que se han hecho desde la Comisión Europea en «relación con la base legal» que se está aplicando en España sobre la figura del agricultor activo.

fernando Miranda pide tranquilidad a los productores porque los cambios EN LA FIGURA DEL AGRICULTOR ACTIVO serán «más de forma que de fondo»

«Son cambios de forma más que de fondo», precisó, pues «para el día a día de la mayoría de agricultores y ganaderos no cambia nada», y aprovechó para hacer una llamada a la tranquilidad de los productores.

AGRICULTOR ACTIVO 2Como se recordará, el Ministerio de Agricultura respondió el pasado mes de agosto a la pregunta que desde UPA formularon sobre el motivo de los cambios en la figura del ‘agricultor activo’ asegurando que las modificaciones introducidas en el Real Decreto de aplicación de la PAC vienen motivadas por exigencias de la Comisión Europea a España, provocadas, a su vez, por una denuncia de la organización La Unión de Uniones, quien a su vez responsabilizó al propio Ministerio de estos cambios.

En el programa también se abordó la situación de sequía que sufren algunas zonas de España después de un verano seco y de temperaturas altas, y de los precios bajos en las campañas de la cebolla y el maíz.

Las existencias de vino, la situación del sector lácteo, con una nueva bajada de los precios o los retos del nuevo curso para el sector agroalimentario en el contexto internacional -como la negociación del acuerdo TTIP, el Brexit y la Política Agraria Común- fueron otros de los asuntos tratados.