El lobo ha matado en los dos últimos años 150 ejemplares de Cabra Montés en la Sierra de Gredos, ha informado este martes 11 Manuel Díez, director técnico de la Reserva Regional de Caza de este espacio natural situado en la provincia de Ávila.

Díez ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración de la sesión ordinaria de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza, que ha publicado el balance de ejecución del Plan de Mejoras 2018-2019 y de los resultados de la temporada cinegética.

En este contexto, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha lamentado la declaración del lobo como especie “de interés general” por parte del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva Hábitat de la Unión Europea.

Hernández ha indicado que la presencia del lobo en Gredos “también está causando estragos en los ejemplares de Cabra Montés”, lo que ha hecho que se haya reducido el número de machos cazados.

Preguntado al respecto, Manuel Díez ha apuntado que esos “estragos” se han traducido entre enero de 2017 y mayo de 2019 en “150 ejemplares contabilizados muertos por el lobo”.

Se trata de ejemplares “de todas las edades y tamaños”, aunque ha precisado que la acción de estos cánidos está afectando de manera especial a “los más viejos y con peores condiciones para sobrevivir”, que son los que cada año son “objeto de caza” en la Reserva de Gredos.

Los animales que se matan cada año son “los que van a morir de muerte natural”, de ahí que sean los seleccionados para ser abatidos durante las monterías organizadas.

No obstante, Díez ha explicado que “pese a la amenaza” existente, sobre todo sobre los ejemplares “de mayor tamaño y edad”, se ha conseguido este años mantener unas cifras de capturas y de ingresos.

Estos últimos se encuentran “en máximos históricos”, por encima de 1.150.000 euros, debido a una mayor demanda y a una mejor venta que ha provocado que los precios se mantengan, pese a haberse reducido ligeramente los ejemplares y en una cifra significativa los tamaños, ha precisado.

De esos ingresos, 450.000 euros se destinan a inversiones en la reserva, de los cuales este martes se ha dado cuenta de los cerca de 350.000 euros destinados al plan de mejoras de la Reserva de Caza de la Sierra de Gredos.

De esa cantidad, 237.989,06 euros se han destinado a material y repuestos de vigilancia y otros 110.172,19 para actuaciones de mejora.

(Fotos: CUADERNO DE CAMPO de El Treparriscos y Archivo)

7 Comentarios

  1. El lobo regula la salud de la fauna salvaje al ganadero hay que ayudarlo con métodos de prevención ,mastines , pastores eléctricos ect… Y que se les pague lo justo por res muerta las administraciones an de trabajar para conseguir esa convivencia que es posible

  2. El lobo causa daño y eso de que se come animales viejos es porque le es más fácil cazarlosl y más fácil aún el ganado doméstico.

  3. Para Maku:
    Por favor cuando se ponga usted a discernir de alguna materia estudie un poco o enterarse, no tiene ni idea del lobo.
    Cuando se haya comido a todas o casi todas las cabras y las que queden serán dificultosas de cazar por el lobo, este se dedicará a lo más fácil, las ovejas y cabras de los ganaderos de la zona, que en correspondencia a lo que usted dice le pedirán que les resarcie las pérdidas, a usted.
    Los ingresos de la reserva, al no poder cazar los mejores machos se resentiran y usted cómo es un buen colaborador con la vida placentera de los lobos, pondrá el dinero que se necesite para suplementar dichos ingresos.
    Manu, muchas gracias por tu futura colaboración dineraria, porque lo de ir al monte a colaborar no revele.

  4. Hace poco lei qe ls cazadores qerian matar cabras no se donde..
    y ¿ si lo hace el lobo mal ? …
    Prefiero qe lo mate el lobo pqe
    no contamina la tierra cn plomo
    y no hace ruido
    Y mejor qe mate salvajes qe ganado
    El problema es que se puede reproducir demasiado…
    pero para matar lobos hace falta que se haga por expertos qe no descabezan manadas
    pqe si no luego ls lobos matan al tuntun en vez d animales enfermos y viejos

    muchas veces ls propios cazadores son culpables d que ls lobos maten ganado
    pqe ls cazadores matan animales qe ls lobos comen y entonces van a por el ganado..
    asi dejando fauna libre sin cazar, ls lobos dejan en paz al ganado

    pero si es tan grave qe el lobo mate ganado , no se debe culpar tanto al lobo ,
    sino a ls politcs qe ns han gobernado = PP + PP$:€
    y qe han empobrecido y machacado lo rural
    de todo modo posible a favor d multinacionales

    • ¿Vive Vd y su familia de la ganadería? Supongo que no. Debería pensar mejor su opinión antes de hacerla pública. Pienso que los lobos deben existir pero debe haber una regulación y la aplicación de medidas concretas que impida, no sólo la ruina de muchas familias que viven del ganado, sino que les permita una vida digna en el mundo rural. Obligar a la gente de campo a malvivir sólo para que los “urbanitas” se den el capricho de ver lobos cuando salen a descansar el fin de semana al campo, no me parece justo. Habrá que adoptar soluciones más justas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here