La inclusión del lobo en el Lespre y «la incapacidad del Gobierno Asturiano de Barbón de controlar la población de lobos sigue dando sus frutos: el lobo vuelve al Sueve después de 25 años sin su presencia, atacando desde hace unos días a ganado menor, en Robléu, Cerecea y La Goleta, en el conceyu de Piloña», según denuncia Alfonso Artidiello Prendes, secretario de Asturias Ganadera y vecino de una de las parroquias donde han sufrido estos últimos ataques.
También hubo algunos ataques más en la vecina Colunga, donde además hubo avistamientos de al menos dos animales, confirmando que efectivamente se trata de lobos. «Los vecinos lo sufren con la impotencia de saber que la Administración no hará nada», lamentan desde la organización agraria.
En este sentido, denuncian que «el Presidente no supo tampoco controlar los votos de los diputados y senadores de la Federación Socialista Asturiana, que traicionaron a los ganaderos asturianos apoyando la inclusión del lobo en el catálogo de especies protegidas cuando el lobo actualmente no lo necesita y el ganado, especialmente el menor, sí. La cobardía del Presidente no le permitió abrir expediente a estos senadores y diputados del Partido Socialista que apuñalaron Asturias. En sólo una semana, dos criadores de reciella abandonarán la actividad».
Asimismo, recuerdan que la población del predador subió a un ritmo desmedido desde hace dos años, y se calcula que actualmente hay más de 600 lobos en Asturias, colonizando nuevos territorios cada vez más próximos a los pueblos y a áreas de imposible compatibilización con el ganado, como es el caso de Sueve.
Por su parte, COAG Asturias denuncia que la semana pasada, en plena ola de incendios en Asturias, un ganadero de Villazón en Salas, sufrió un ataque de lobo a un potro de su propiedad. “Se trata de una zona dónde no se producen habitualmente este tipo de ataques y muy cercana a la población. Lamentablemente nuestras previsiones se están cumpliendo y lo cierto es que la Orden Lespre lo único que favorece es la proliferación del lobo y de sus ataques”.
És muy importante que vuelva el Lobo! Seamos conscientes, el corço, el javali y todas sus enfermedade son peor que el lobo…vamos volver a aprender a coexistir…El lobo puede controlar en javali que vos ataca las cocechas, puede controlar los javalis que infecta vostro ganado! Hay que proteger con Mastines lo ganado y el lobo no és amenaza, es bendicion…
Uno Mastin Español o Leones de trabajo, un perro del ganado Transmontano de Portugal, ou perro Serra da Estrela de Portugal, son la mas sana manera de vivir con lobos…Un saludo y viva al Campo
Los lobos no atacan a personas,al menos no existe ni un sólo registro histórico de que eso haya sucedido,ese argumento de «los niños»no lo usen más porfavor, infinitas más posibilidades hay de que los atropellen y bien que os gustan las carreteras.
Si los lobos vuelven es porque la gente decide que tienen que volver,los sitios en los que están apareciendo son zonas donde fueron exterminados
Me gustaría saber a quien votan muchos de ésos que ahora se quejan. Yo siempre he pensado lo mismo, el ser humano está por encima de cualquier animal. Ésto es lo que trae el buenismo, gilipollismo. El día que la víctima sea un niño, a quién reclamamos?
Veo totalmente injusto y egoista el tener que quitar del medio a un animal que lleva habitando cientos de miles de años en Iberia solo porque a los ganaderos actuales les molesta el tener que volver al uso del manejo tradicional del ganado cuando habitaban lobos en esas zonas. Resulta que los que menos se quejan y menos ataques de lobo tienen son los que nunca abandonaron los cuidados tradicionales del ganado en contacto con lobos. Señores ganaderos ustedes son dueños de sus pertenencias particulares no del medio natural, no son absolutamente nadie para extinguir ninguna especie autóctona. Millones de personas que vienen detras nos lo reprocharian con toda la razón.