El Instituto de Micología Europeo (EMI) ha anuncia la celebración de Trufforum 2026, una edición histórica que marca un nuevo hito en la internacionalización del conocimiento y la cultura de la trufa negra europea (Tuber melanosporum). Por primera vez, el foro viajará a Tokio, ampliando su alcance a Asia y reforzando su misión de difundir el valor científico, gastronómico y cultural de este producto emblemático y servirá para poner en conocimiento a la trufa producida en España.

Además de esta nueva edición en la Tokyo University of Agriculture el 5 de marzo, Trufforum mantendrá sus actividades presenciales en el Culinary Institute of America de Nueva York (10 de Febrero) y en Vic-Barcelona (7y 8 de febrero), consolidando así una red internacional de eventos que conectan a productores, científicos, cocineros, distribuidores y amantes de la trufa en tres continentes.

UN EVENTO GLOBAL CON RAÍCES EUROPEAS

Trufforum 2026 está organizado por el European Mycological Institute (EMI) y cuenta con la colaboración de la Asociación de Truficultores Europeos (ATE), así como con el apoyo de instituciones públicas, empresas y asociaciones de truficultores de Teruel (Aragón), Occitania (Francia), Vic (Cataluña) y Soria (Castilla y León). Estos territorios representan las principales zonas de producción de Tuber melanosporum a nivel mundial y son referentes en innovación, calidad y sostenibilidad en torno a la trufa negra.

Desde su creación en Zaragoza en 2017, Trufforum se ha consolidado como el principal foro internacional dedicado al intercambio de conocimiento científico, la conexión entre profesionales del sector y la promoción del uso responsable de la trufa.

En estos ocho años, más de 40.000 personas han participado en las distintas ediciones, y más de 500 profesionales y estudiantes internacionales de la gastronomía se han formado en el buen uso y conocimiento de la trufa negra, un producto clave de la gastronomía mundial y un motor de desarrollo rural.

La esencia de Trufforum reside en su colaboración directa con truficultores, cocineros y agentes del territorio, garantizando experiencias auténticas y una promoción responsable del trufiturismo en las zonas productoras

El evento impulsa la valorización del territorio, la profesionalización del sector y la creación de oportunidades económicas ligadas a la trufa negra.

×